La OSCE califica de 'no democráticas' las elecciones en Bielorrusia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Minsk, Bielorrusia
29 de septiembre de 2008

29 de septiembre de 2008
Minsk, Bielorrusia
La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) declaró hoy que las elecciones legislativas de ayer en Bielorrusia no fueron llevadas a cabo en un ambiente democrático. En las mismas, la oposición no obtuvo ni un sólo escaño, lo que despertó duras sospechas sobre la transparencia del régimen de Aleksandr Lukashenko, el presidente del país.

"Pese a algunas mejoras menores (respecto a comicios precedentes), estas elecciones no concuerdan con los criterios de la OSCE sobre elecciones democráticas", criticaba el informe de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos la la OSCE. Asimismo, el informe acusaba al gobierno de no haber cumplido sus promesas de transparencia.

La presidenta de la Comisión Electoral bielorrusa, Lidia Ermochina, dio una conferencia de prensa en la cual declaró que "son los politólogos quienes tienen que decir por qué los ciudadanos no votaron a la oposición".

"Pero en el escrutinio hubo tantos elementos negativos que esas elecciones no son transparentes. No corresponden a las normas de la OSCE", dijo Anne-Marie Lizin, coordinadora de la organización para los observadores internacionales.

Los observadores internacionales recriminaron que no se permitió su acceso al recuento de votos. "Donde fue posible el acceso se registraron numerosos casos de falseamiento intencionado de los resultados", declararon. Esta evaluación es contraria a la de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), organización integrada por antiguas repúblicas soviéticas, que tildó las elecciones como "justas y democráticas"

A las críticas se sumó el líder del Partido Ciudadano Unido, Anatoli Lebedko, que calificó las elecciones como "desiguales e ilegítimas".

No es la primera vez que el régimen de Lukashenko es descrito como corrupto; Occidente muchas veces lo ha calificado como "el último dictador de Europa".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn