La ONU califica de "inmoral" el uso de bombas de racimo por Israel contra el Líbano

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

31 de agosto de 2006

31 de agosto de 2006

El Subsecretario General de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Jan Egeland, calificó de “espantoso” y “completamente inmoral” el comportamiento de Israel por lanzar un gran número de bombas de racimo en el Líbano.

“Lo que es espantoso y, diría yo inmoral, es que el 90% de las bombas de racimo fueron arrojadas durante las últimas 72 horas del conflicto, cuando se sabía que había una resolución”, afirmó el funcionario.

La respuesta de Israel ante las acusaciones ha sido la de sostener que todas las armas usadas “son legales bajo la ley internacional y se acomodan a los estándares internacionales”.

Uno de los problemas que se presentan con las bombas de racimo es que muchas continúan causando víctimas aún después que el conflicto ha terminado. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 13 personas, entre las que hay 3 niños, han muerto desde que se estableció el cese de hostilidades a consecuencia de bombas que quedaron sin explotar. Además otras 46 personas ha resultado heridas.

El fin de semana pasado, el diario estadounidense The New York Times había denunciado el uso de dichas bombas por parte de Israel. En respuesta, el gobierno de EUA había anunciado una investigación sobre la legalidad de tal uso por parte de terceros países.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn