La ONU aprueba el mantenimiento de fuerzas de paz en Haití hasta 2010

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de octubre de 2009

16 de octubre de 2009

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este martes (13), por unanimidad, la extensión, hasta el fin del año 2010, del mandato de la misión de paz de la entidad en Haití, dirigida por Brasil.

Según el consejo, hubo avances. Pero la recomendación de las Naciones Unidas es para fortalecer la capacidad de la policía de Haití y garantizar el ambiente político para la realización de elecciones en 2010.

Brasil comanda alrededor de 7.000 soldados de la fuerza de paz de la ONU en Haití, enviados al país en 2004 después de la queda del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.

Los 15 miembros del consejo (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia, Burkina Faso, Costa Rica, Croacia, Libia, Vietnam, Austria, Japón, México, Turquía y Uganda) aprobarán la extensión del mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

El objetivo de la misión de la ONU es restaurar la paz y garantizar la seguridad en Haití, un país devastado por los conflictos internos, inestabilidad social y alta tasa de desempleo. La violencia urbana, el déficit de casas y el hambre son las principales quejas del pueblo.

Los militares brasileños suelen actuar en las áreas de ingeniería y salud. La misión designada por las Naciones Unidas está compuesta por militares de varios países que actúan en los más diversos sectores.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn