La OEA reconoce violación colombiana en territorio ecuatoriano

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, quien encabezará una comisión especial designada.

Washington, Estados Unidos
6 de marzo de 2008

6 de marzo de 2008
Washington, Estados Unidos
El consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha aprobado una resolución en la cual reconoce la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia al atacar una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque se eximió de condenar el hecho.

En su informe, la OEA expresa que "el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal". También decide la conformación de una comisión especial encabezada por el secretario general, José Miguel Insulza y cuatro embajadores para que "visite ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen" y "eleve el correspondiente informe" el cual será presentado el próximo 17 de marzo en una reunión regional de cancilleres.

El presidente de Ecuador Rafael Correa afirmó que espera en la reunión de cancilleres "una condena contundente, porque si no recibe esas satisfacciones Ecuador, sabremos exigirlas por nuestros propios medios" sin precisar más detalles. Por su parte, Colombia remarcó que la comisión designada tendrá mucho trabajo, debido a las múltiples diferencias que deben ser resueltas entre los dos países.

Por otra parte, el presidente de Venezuela Hugo Chávez informó acerca de una conversación telefónica que sostuvo acerca de este conflicto con el presidente francés Nicolas Sarkozy en la cual expresó que "nada ni nadie nos sacará del camino de la paz verdadera", haciendo alusión a la voluntad de resolver pacíficamente las diferencias.

Nicolas Sarkozy también hizo un llamado a "todos los actores concernidos" en la crisis a "demostrar moderación", al tiempo que pidió a las FARC mantenerse "en la estrategia de la liberación humanitaria".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn