La NASA busca señales de vida en Marte

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de agosto de 2012

2 de agosto de 2012

"Curiosity" en el análisis de composición de mineral.

La sonda Curiosity está a punto de aterrizar sobre el planeta rojo para determinar si hay presencia o vestigios de organismos vivientes en su superficie.

Un robot de la agencia espacial estadounidense (NASA) que lleva más de ocho meses en viaje hacia Marte tiene previsto descender el próximo domingo sobre el planeta rojo con la misión de detectar señales o vestigios de vida.

La sonda Curiosity representa la decimonovena misión de la NASA a Marte y es la más ambiciosa llevada a cabo hasta ahora, después de que dos pequeños robots exploratorios llegaron al planeta en 2004, uno de los cuales aún sigue activo.

La nave espacial, cuyo nombre formal es Laboratorio de Ciencia Marciana, está dotada de una decena de instrumentos científicos, entre ellos un dispositivo láser para pulverizar rocas y un laboratorio químico. Una vez aterrizado, el rover tomará docenas de muestras de suelo y polvo rocoso marciano para su análisis. La duración de la misión será de 1 año marciano (1,88 años terrestres). Con un rango de exploración superior a los enviados anteriormente, investigará la capacidad pasada y presente de Marte para alojar vida.

A un costo de $2.500 millones de dólares, mil millones más que el presupuesto original, la nave debió haber sido lanzada en 2009 para posarse en Marte en 2010, pero el proyecto se retrasó.

Su función durante los próximos dos años será encontrar componentes básicos considerados esenciales para la vida, como elementos carbónicos, nitrógeno, fósforo, sulfuro y oxígeno.

El presidente Barack Obama ha previsto que astronautas estadounidenses estén en condiciones de viajar a Marte a mediados del 2030.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Noticia relacionada

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.