La Iglesia uruguaya podría excomulgar a quienes voten a favor del aborto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Montevideo, Uruguay
3 de noviembre de 2008

3 de noviembre de 2008
Montevideo, Uruguay
El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, afirmó que excomulgará ipso facto (en el acto) a los diputados que, el próximo martes, voten a favor de la nueva ley de salud sexual que prevé la despenalización del aborto. El presidente Tabaré Vázquez ya dijo que vetará la ley si el Congreso la aprueba.

"Está en el derecho canónico que todo aquel que vote, apoye o promueva el aborto entra de hecho en la excomunión –señaló Cotugno–, y es una excomunión que actúa inmediatamente." Asimismo, el arzobispo declaró que analizará la posibilidad de promover que la Iglesia realice la excomunión formal.

Para el diputado oficialista e impulsor del proyecto, Luis Gallo, la posición de la Iglesia no le llama la atención, aunque cree que sí genera presión. El legislador manifestó que la mayoría de la población apoya que se despenalice el aborto para evitar las clínicas clandestinas y, así, reducir la cantidad de muertes.

Washington Abdala, del Partido Colorado, considera que son un "exceso" las palabras de Cotugno y remató: "A esta altura, ya se juzga solo". Abdala anunció que se retirará después de hacer uso de la palabra, ya que piensa que el tema debería resolverse por un plebiscito y el parlamento uruguayo no implementa el voto de abstención.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn