La Fiscalía argentina acusa a Irán y a Hezbolá del atentado contra la AMIA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de octubre de 2006

26 de octubre de 2006

La Fiscalía argentina dio ayer a conocer el dictamen en el que formula una acusación directa contra el Gobierno de Irán, como instigador, y Hezbolá, como ejecutor, del atentado con coche bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y centenares de heridos en Buenos Aires.

El fiscal del caso, Alberto Nissman, afirmó en conferencia de prensa que «fue una decisión tomada por las más altas autoridades de la República Islámica de Irán y encomendada al grupo libanés Hezbolá». La fiscalía, al frente de la cual está Nissman, es una unidad especial creada por el Gobierno argentino hace año y medio con el fin de investigar por segunda vez (tras el fracaso por graves irregularidades de la anterior instrucción) las responsabilidades concretas del mayor atentado terrorista en la historia de Argentina. «La decisión de perpetrar el atentado fue tomada el 14 de agosto de 1993 en la ciudad iraní de Mashad, en una reunión del llamado Comité de Asuntos Especiales, integrado por las más altas autoridades políticas y religiosas del régimen», afirmó también Nissman.

El fiscal ha solicitado al juez encargado del caso que ordene la captura de ocho iraníes, entre ellos el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y dos ex ministros, además del ex encargado de asuntos culturales de la Embajada iraní en Buenos Aires, Moshen Rabani. También la del ex jefe del Servicio de Seguridad de Hezbolá, Imad Fayez Moughnieh.

Israel, cuya embajada en Buenos Aires fue volada un año y medio antes provocando la muerte de 22 personas, se ha felicitado también por el dictamen y confía «en que se haga justicia». Por su parte, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, que siempre sostuvo la responsabilidad iraní en el ataque, ha solicitado al gobierno argentino que rompa las relaciones con Irán y exija sanciones por parte de la comunidad internacional.

Por su parte, Irán rechazó las acusaciones y, en palabras del portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Mohammad Ali Hosseini, "la república islámica es en realidad víctima de muchos actos terroristas", según la agencia oficial IRNA


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn