La Corte Suprema uruguaya declara inconstitucional la ley de caducidad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Sede de la Corte Suprema de Justicia en Montevideo, Uruguay.
Papeleta que indica el "SI" por la anulación de la Ley de Caducidad en el marco del referéndum de las elecciones de octubre de 2009 en Uruguay.

Montevideo, Uruguay
20 de octubre de 2009

20 de octubre de 2009
Montevideo, Uruguay
En un fallo unánime, la Corte Suprema de Uruguay declaró inconstitucional la denominada Ley de Caducidad, que puso fin a los juicios contra los militares acusados de violación de Derechos Humanos durante la última dictadura que hubo en ese país entre 1973 y 1985. Este fallo de la Corte Suprema llega a sólo seis días del referéndum convocado para anular la ley que tendrá lugar en paralelo a las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre.

La Corte Suprema de Justicia se suma así a las posiciones ya adoptadas tanto por el Poder Ejecutivo como por el Legislativo uruguayo en contra de la ley que permitió a los militares evadir la actuación de la justicia en relación a los delitos cometidos durante la dictadura.

El argumento de los magistrados se basó en que la ley viola la separación de poderes y no puede ser entendida como una ley de amnistía, porque no fue aprobada de acuerdo a los principios Constitucionales del país. Esta ley ampara a militares y policías, no así a los civiles que colaboraron con la represión.

El proceso hacia la definición de la inconstitucionalidad de la ley de caducidad, aprobada en 1986 y ratificada en 1989 con un referéndum, comenzó cuando el Presidente Tabaré Vázquez excluyó el caso de Nibia Sabalsagaray y reabrió la investigación sobre la muerte de esta joven militante comunista en 1974.

El pueblo uruguayo será ahora el que deba dar, con su voto, la ratificación o no de la anulación de esta norma en los próximos comicios del 25 de octubre.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn