La Commonwealth suspende a Pakistán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
La decisión de la Commonwealth es en contra del estado de emergencia declarado por Musharraf.

Londres, Inglaterra
23 de noviembre de 2007

23 de noviembre de 2007
Londres, Inglaterra
La Mancomunidad Británica de Naciones, mejor conocida como Commonwealth, suspendió a Pakistán de su participación en la organización "con efecto inmediato, a la espera de que se restauren la democracia y la autoridad de la ley". La Commonwealth tomó su decisión en su cumbre bienal en Kampala, Malasia.

Pakistán respondió a la suspensión declarando que era "irrazonable e injustificada", advirtiendo que el estado de emergencia no sería levantado pese a la presión internacional. En un comunicado, el Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán afirmó que Islamabad "lamenta profundamente" la decisión, diciendo además "que no [se] tiene en cuenta las condiciones" que llevaron a la declaración del estado de emergencia en Pakistán; el comunicado argumentaba que el estado de emergencia fue declarado a fin de combatir "una seria crisis interna" en Pakistán, que ahora "está volviendo a la normalidad".

"La decisión no es razonable y es injustificada", decía la nota, que también advertía que "Pakistán tiene previsto revisar sus relaciones con la Commonwealth y su cooperación con esa organización".

David Miliband.

Es la segunda vez que Pakistán es suspendido de la Commonwealth; la primera vez sucedió en 1999, cuando el actual presidente pakistaní, Pervez Musharraf, tomó el poder tras un golpe de estado. No obstante, fue reinstaurado en 2005. Mientras continúe la suspensión – tal y como en 1999 – Pakistán no podrá enviar representantes a las cumbres de la organización y participar en los Commonwealth Games.

En respuesta, el Grupo de Acción Ministerial de la Commonwealth (CMAG, por sus siglas en inglés) – el grupo que tomó la decisión – hizo hincapié en que no era una medida de castigo hacia Pakistán. En palabras del Secretario de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, "la constitución debe ser restaurada en Pakistán, pero también los presos políticos deben ser liberados. Las restricciones de prensa deben ser levantadas".

Miliband además subrayó que "la decisión ha sido tomada más en dolor que enojo".

"Todos los miembros valoran su membrecía y Pakistán mostró en 1999, cuando fue suspendida, que sí les importaba y creo que sí les importa. Sé por mi propias conversaciones con altos miembros del gobierno de Pakistán que esto sí importa."

Miliband continuaba:

Es muy claro que esto no esta siendo hecho para 'castigar a Pakistán'. Está siendo hecho para reafirmar los valores de la Commonwealth y decirle a Pakistán: 'Queremos darle de vuelta la bienvenida como miembro completo tan pronto restaure aquellos principios básicos de democracia y los principios del derecho. [...] Lo que cuenta para mí es que la voz de la mayoría moderada en Pakistán sea escuchada a través de las urnas.

Por su parte, Londres recalcó que apoyaba la decisión del CMAG mediante un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores y Commonwealth.

"El Reino Unido apoya completamente la decisión del CMAG", decía. "Pakistán ha tomado algunos pasos para reunir las condiciones pero desgraciadamente no [es] suficiente", añadiendo que "llamamos a Pakistán a que tome todos los pasos completamente".

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn