Líderes europeos firman el Tratado de Lisboa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de diciembre de 2007

13 de diciembre de 2007

El logotipo de la ceremonia para firmar el Tratado de Lisboa
Líderes de la Unión Europea

Hoy, en una cumbre en Lisboa, los líderes de las naciones de la Unión Europea firmaron el Tratado de reforma institucional de la Unión Europea, también conocido como el Tratado de Lisboa, el cual reemplaza la Constitución europea.

"De este continente viejo, nace una nueva Europa", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. "Por primera vez, los países que una vez eran divididos por una cortina totalitaria ahora están unidos a favor de un tratado común que ellos mismos negociaron", continuó.

Nicolas Sarkozy, el presidente de Francia, le dijo a los reporteros: "Europa estaba bloqueada, sin saber cómo seguir hacia adelante y encontramos la solución en este tratado".

David Miliband, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, firmó el tratado en representación del primer ministro británico Gordon Brown, quien no pudo atender a la cumbre, citando "previas obligaciones". Dijo: "Este es un día para que Europa mire hacia el futuro".

Brown firmó el documento luego de presentarse a la Cámara de los Comunes en la mañana. Sus críticos dicen que él "no tiene la babilla" para firmarlo y está tratando de escapar de la responsabilidad política que conlleva tener su nombre en el documento.

En la ceremonia, el primer ministro portugués José Sócrates dijo: "Este fue el proyecto europeo en el que muchas generaciones soñaron y que otros lograron hacer antes que nosotros con una visión del futuro".

Ahora, cada país tendrá que retificar el tratado. La mayoría de los países no sostendrán un plebiscito, pero otros están comprometidos a hacerlo, mientras que algunos todavía no han decidido que hacer.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!


Fuentes

Más sobre el Tratado de Lisboa:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn