Líderes de la APEC llegan a acuerdo climático

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Sídney, Australia
8 de septiembre de 2007

8 de septiembre de 2007
Sídney, Australia
El Primer Ministro de Australia, John Howard, ha anunciado que los líderes de las naciones de la APEC han acordado metas 'aspiracionales' sobre el cambio climático. El acuerdo, al cual el Primer Ministro Howard llama Declaración de Sídney, hace hincapié en reducir la intensidad de energía (la cantidad de energía utilizada para producir un dólar de producto interno bruto), en la reforestación y el compartimiento de tecnologías.

Aunque Australia, Estados Unidos y China no adhieren al Protocolo de Kioto sobre la reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero (que expira en 2012), el acuerdo de la APEC dice: "Pedimos por un acuerdo internacional de cambio climático post-2012 [...] que refuerce, amplíe y profundice el acuerdo actual y reduzca emisiones de gases invernaderos", de acuerdo al borrador de la declaración.

La declaración acordada será publicada el domingo. El borrador reconoce que se requiere acción para "alentecer, detener y revertir" las emisiones de gases invernaderos; que las naciones deberán jurar reducir la intensidad de energía en un 25% para el 2030; que los bosques en la región deberán incrementarse en 50 millones de acres para 2020; y que las naciones de la APEC trabajarán con otras naciones para buscar una solución al cambio climático.

La declaración, sin embargo, no es vinculante sino que es simplemente una declaración de metas que las naciones deberán tratar de lograr.

Críticas

La nación anfitriona Australia fue duramente criticada por China, Indonesia, Japón y Malasia por tratar el problema del cambio climático en la agenda de la cumbre de la APEC, diciendo que preferirían dialogar sobre el tema bajo un marco de las Naciones Unidas.

"La reunión de la APEC no reemplaza el foro apropiado para tratar el cambio climático", declaró el Ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Hassan Wirayuda. El Ministro además agregó que Indonesia no se encontraba totalmente satisfecha con la declaración pero que podrían "vivir con eso".

El grupo ecológico Greenpeace rechazó la declaración de la APEC porque siente que no establece metas firmes e incluye el uso de energía nuclear como reemplazo de combustibles fósiles.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn