Julian Assange entrevista a Moazzam Begg, exreo de Guantánamo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Julian Assange, presentador del programa de entrevistas “El Mundo del Mañana”.
Espen Moe/Flickr
Moazzam Begg, exreo de Guantánamo y director de la organización pro derechos humanos Cageprisoners.
JK the Unwise/Wikimedia Commons

Norfolk, Reino Unido
15 de mayo de 2012

15 de mayo de 2012
Norfolk, Reino Unido
En el episodio 5 de “El Mundo del Mañana”, estrenado hoy en RT, Julian Paul Assange entrevistó a Moazzam Begg, exreo del centro de detención de Guantánamo, y a Assim Qureshi, un ex abogado corporativo. Begg y Qureshi realizan una campaña por otros reos de Guantánamo detenidos sin cargos, a través de la organización islámica pro derechos humanos Cageprisoners.

En este episodio, Assange, Begg y Qureshi analizan la situación mundial de los islámicos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

Arresto de Begg

Begg fue arrestado en Pakistán y detenido en Afganistán por estar supuestamente implicado en los 11-S, y luego fue apresado en Guantánamo.

Allí, Begg firmó una confesión admitiendo que “estaba armado y dispuesto a luchar junto a los talibanes y Al Qaeda contra EE. UU.”, pero solo “después de haber sido maniatado y golpeado ante las fotos de mis hijos, mientras escuchaba los gritos de una mujer de al lado la que me hicieron creer que era mi esposa”.

En 2004, Clive Adrian Stafford Smith, un abogado que le visitó antes de su liberación, declaró que hay una “evidencia creíble y consistente” de que Begg fue torturado durante su encarcelamiento, incluyendo el uso de la garrucha.

Con ayuda del gobierno británico –Begg comparte su ciudadanía pakistaní con la del Reino Unido– fue puesto en libertad sin acusación el 26 de enero de 2005.

Filtración de documentos sobre Guantánamo

El 25 de abril de 2011, la organización mediática WikiLeaks publicó 779 documentos clasificados en los que se reveló que Guantánamo albergaba más de 150 afganos y pakistaníes inocentes, y que algunos de sus reos sufrían frágiles condiciones mentales y físicas.

Barack Hussein Obama, presidente de los Estados Unidos, había prometido en su campaña “acabar con la vergüenza y la vulneración de los derechos humanos en Guantánamo”; sin embargo, más de tres años después, la prisión sigue abierta. Además, Obama promulgó la Ley de Autorización de Defensa Nacional, la cual permite la custodia militar de personas sospechosas de terrorismo sin tener cargos ni optar a un juicio.

En este episodio de “El Mundo del Mañana”, Begg manifiesta su posición como islámico, declarando que Obama ha dado paso a una era en la que “la ejecución extrajudicial [reemplaza a] la detención extrajudicial”.

“El Mundo del Mañana”

“El Mundo del Mañana” se estrenó el 17 de abril, día en el que se cumplieron 500 días del bloqueo financiero al sitio web de WikiLeaks. En esta serie, Assange entrevista a “iconoclastas, visionarios y expertos del poder”, con la intención de analizar el futuro de la comunidad mundial. El rodaje de la serie se realiza en el Norfolk, Reino Unido, donde Julian Assange se encuentra bajo arresto domiciliario sin que se le haya presentado ninguna acusación oficial.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre El Mundo del Mañana.
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Moazzam Begg.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn