Jueza argentina viajará a Madrid para investigar crímenes del franquismo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Exhumación por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de una fosa de represarios de la guerra civil española en Tejedo del Sil.
Archivo fotográfico Foro Cultural Provincia de El Bierzo (FCPB)/Wikimedia Commons

Madrid, España
4 de abril de 2012

4 de abril de 2012
Madrid, España
La Jueza María Servini viajará en junio a Madrid para investigar crímenes del franquismo entre 1936 y 1977. Tomará declaraciones a víctimas de la dictadura de Franco en la embajada Argentina en la capital de este país entre los meses de junio y julio. La competencia en esta investigación por violaciones a los derechos humanos se ampara en el principio de justicia universal.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, informó de que el 19 de marzo Servini dirigió una resolución a los abogados que representan a medio centenar de víctimas, para realizar las listas de las personas que podrán declarar. Además solicitó su traslado a la embajada de Madrid en los próximos meses.

Vamos a ampliar en alrededor de medio centenar el número de querellantes, (...) la cifra irá in crescendo con el paso del tiempo.

— Beinusz Schmukler, uno de los abogados de las víctimas.

Durante su estancia en Madrid Emilio Silva tratará de que Servini visite la apertura de una fosa común, para que "conozca de primera mano la realidad que viven los familiares de los desaparecidos".

La competencia para la investigación de las violaciones de derechos humanos de la dictadura franquista se dá a través del principio de justicia universal.

— Emilio Silva, presidente de la ARMH.

A finales de 2011 Servini pidió a España datos de militares, ministros y policías que actuaron durante el régimen del dictador Francisco Franco. Además solicitó información sobre la cantidad personas desaparecidas, asesinadas y torturadas durante la dictadura, los niños apropiados y las empresas que usaron presos políticos para trabajo esclavo, entre otra información.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn