Jueza argentina acusa al gobierno de "persecución" tras la detención de su padre militar

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


20 de marzo de 2010

20 de marzo de 2010

El juez federal de la provincia argentina de Misiones, Ramón Chávez, ordenó ayer la detención del coronel retirado Luis Alberto Sarmiento por su accionar en la última dictadura militar. El acusado es el padre de la magistrada María José Sarmiento, quien tomó medidas en contra del Gobierno en enero y acusó a la Presidencia de "venganza". A la tarde, se suspendió la detención porque el ex militar sufre del mal de Parkinson.

La Gendarmería llegó ayer al departamento del ex militar en Buenos Aires para efectuar la detención. Sin embargo, los efectivos encuentran a Sarmiento en delicado estado de salud: el coronel retirado estaba en silla de ruedas y, según fuentes judiciales, era incapaz incluso para reconocer a sus familiares.

El Cuerpo Médico Forense intervino en el caso y determinó que Sarmiento no estaba en condiciones de viajar desde Buenos Aires a Posadas (la capital de Misiones, a 1060 kilómetros de la capital argentina) para declarar y la orden de detención fue anulada por el mismo magistrado Chávez.

Luis Sarmiento, de 85 años, fue ministro de Gobierno (cargo equivalente al ministro del Interior, pero en el ámbito provincial) de Misiones durante el primer año del régimen militar. En ese lapso, se produjeron el 90% de secuestros y desapariciones de la dictadura en la provincia. El ministerio que ocupaba Sarmiento tenía a su cargo la Policía de Misiones, que realizó varias de las desapariciones.

"No creo en las casualidades"

"Si no tuvo ninguna causa hasta ahora, suena muy llamativo que, justamente en estos días, se produzca esta situación", declaró María José Sarmiento ante los medios. Cabe destacar que Luis Sarmiento está involucrado en esta causa desde 2006.

La jueza agregó: "Siento que esto es una respuesta del Gobierno totalmente inesperada, desmedida, es rarísimo lo que está pasando. A veces siento miedo". Por último, la hija del acusado afirmó que no cree en las casualidades.

Asimismo, la diputada Elisa Carrió, líder de la opositora Coalición Cívica, afirmó que es una operación de inteligencia para destruir jueces independientes. "Esta utilización de la política de la verdad y los derechos humanos al servicio de la venganza, la extorsión y la persecución torna idéntica la metodología del gobierno nacional a la metodología usada en épocas de dictadura militar", manifestó la legisladora.

En enero de 2009, el entonces presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, había sido despedido irregularmente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debido a que Redrado se opuso a otorgar dinero de la entidad monetaria crear el Fondo del Bicentenario (FoBic), que iba a ser utilizado para pagar deuda pública.

La jueza Sarmiento emitió dos medidas: una que suspendió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU, similar a un decreto ley) que creaba el FoBic y otra que anuló la expulsión de Redrado. En su momento, el Gobierno calificó a Sarmiento de jueza delivery, acusándola de ser funcional a la oposición.

"Si tiene miedo, que vaya al psicólogo"

El secretario de Derechos Humanos de la Argentina, Eduardo Luis Duhalde –no confundir con el ex presidente Eduardo Duhalde– calificó de "disparate" las declaraciones de María José Sarmiento esta tarde en conferencia de prensa.

"La jueza Sarmiento no puede ignorar que su padre estaba procesado por crímenes de lesa humanidad", manifestó Duhalde. Asimismo, le recomendó irónicamente a María José Sarmiento que, si siente miedo, "que vaya al psicólogo" y señaló: "Es lamentable que Sarmiento critique la decisión judicial de otro, suponiendo que es una presión (...) y no por los delitos cometidos por su padre".

Pese a que Duhalde desestimó que exista una relación entre las causas de su padre y el enfrentamiento de la magistrada con el Gobierno, opinó también sobre aquel asunto: "En su momento ella debería haberse excusado de actuar pero decidió intervenir y fallar en contra del Gobierno”.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn