Juan Carlos Varela es electo nuevo presidente de Panamá

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

5 de mayo de 2014

5 de mayo de 2014

Juan Carlos Varela, presidente electo de Panamá.

El actual vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, fue proclamado ayer domingo como nuevo presidente electo de Panamá para el quinquenio 2014-2019, luego de superar al candidato de gobierno José Domingo Arias con más del 39% de los votos, con casi la totalidad de las mesas escrutadas.

Juan Carlos Varela, con 50 años, es ingeniero industrial y empresario de una licorera. Ideológicamente conservador y liberal de centroderecha con tendencias enfocadas a programas sociales, fue el candidato apoyado por el Partido Panameñista y el Partido Popular, y obtuvo más de 680 mil votos con el 90% de las actas escrutadas. Los resultados contradicen a las proyecciones de encuestas locales que ponían al ahora presidente electo de tercero, y como ganador a Arias.

Participó en el 2009 como candidato presidencial, pero declinó en la campaña electoral a favor del actual presidente Ricardo Martinelli, y se convirtió en su vicepresidente y canciller. Fue gestor de varios programas sociales como "100 a los 70", en el que los adultos mayores de 70 años sin ingresos recibeb una bonificación de 100 dólares mensuales.

Sin embargo, por diferencias con Martinelli en cuanto al manejo institucional, Varela abandonó la alianza de gobierno en 2011 y se convirtió en duro opositor de éste. No obstante, Martinelli y el gobierno montó una campaña de constante descrédito e insultos hacia Varela, quien en ningún momento cedió hasta llegado el día de las elecciones.

Varela se impone en las elecciones presidenciales frente a otros seis candidatos, incluyendo a Juan Carlos Navarro del opositor Partido Revolucionario Democrático; Genaro López, dirigente de izquierda; y otros tres candidatos independientes. Adicionalmente en las elecciones de ayer se escogieron a 71 alcaldes, 77 diputados, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y a más de 600 representantes de corregimiento.

El nuevo presidente electo tendrá como vicepresidenta a la relacionista internacional Isabel Saint Malo. Ocupará la silla presidencial el 1º de julio, con el reto de mantener el pujante crecimiento económico que dejó Martinelli de un 8% anual, pero que ha sido criticado por no distribuirse dicha riqueza a toda la población.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn