José Emilio Pacheco recibió el Premio Cervantes

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
José Emilio Pacheco en 2003.
Patricio00/Wikimedia Commons

23 de abril de 2010

23 de abril de 2010

José Emilio Pacheco, escritor, poeta y traductor mexicano, recibió el Premio Cervantes 2009 de manos del rey Juan Carlos, en una ceremonia protocolaria ocurrida en la Cátedra del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. El literato, autor de Las batallas en el desierto, abundó en su discurso sobre la humildad y el escaso reconocimiento a la obra de los escritores, entre quienes se reconoció y los denominó "una orden mendicante".

"La situación sólo ha cambiado de nombres. Casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante. No es culpa de nuestra vileza esencial sino de un acontecimiento ya bimilenario que tiende a agudizarse en la era electrónica", dijo el poeta en el discurso de recepción del galardón, el cual manifestó humildad y modestia, confirmada por el monarca español Juan Carlos en su intervención. Este último señaló al galardonado como cercano a los que sufren y cercano en creatividad a Cervantes por la variedad de estilos que ha cultivado.

Pacheco abandonó el recinto del brazo de la reina Sofía y recorrió el recinto de la centenaria universidad hasta el claustro, en donde se tomó la fotografía oficial de la entrega.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre José Emilio Pacheco:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikiquote
Wikiquote
Citas en Wikiquote
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn