Joachim Gauck es el nuevo presidente de Alemania

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Joachim Gauck a fines del 2009.
Dontworry/Wikimedia Commons
Joachim Gauck a principios del 2009.
Sebastian Hillig

18 de marzo de 2012

18 de marzo de 2012

Joachim Gauck fue elegido presidente de Alemania este domingo por la Asamblea Federal, compuesta por miembros del Parlamento y delegados de los estados federados. Gauck obtuvo 991 votos de los 1232 emitidos, superando ampliamente a Beate Klarsfeld y Olaf Rose, quienes recibieron 126 y 3 votos, respectivamente.

La elección de Gauck fue apoyada por los partidos aliados a Angela Merkel, quien describe al presidente como un «verdadero maestro de la democracia». También recibió el apoyo de los dos principales partidos de la oposición, el SPD y los Los Verdes.

Gauck, un pastor independiente de 71 años, asume a un mes de la renuncia de Christian Wulff, debido a un escándalo de corrupción. Tras la renuncia de Wulff, quien también había contado con el apoyo de Merkel, el cargo fue ocupado por Horst Seehofer del partido Unión Social Cristiana de Baviera.

Un visiblemente emocionado Gauck dijo:

Han elegido a un presidente que no puede pensar sin el ideal de libertad.

— Joachim Gauck

Gauck es principalmente conocido por su rebelión anti-comunista en la RDA y por haber sido el encargado de supervisar los archivos la Stasi tras la caída del Muro de Berlín. Según las encuestas, el pueblo alemán considera a Gauck como la «persona adecuada» para devolver a la Presidencia la autoridad moral.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Joachim Gauck:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn