Japón teme una insuficiencia eléctrica tras cerrar su planta nuclear

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Tokio, Japón
19 de julio de 2007

19 de julio de 2007
Tokio, Japón
La principal planta nuclear del país, dañada por los terremotos del lunes 16, fue cerrada por varios meses tras haberse reportado accidentes por derrames de material radioactivo.

Japón estableció que mantendría la planta en Kashiwazaki cerrada por "medidas de seguridad".

La planta, apropiada y operada por la compañía Tokyo Electric Power (Tepco), representa aproximadamente un 12% de la energía que se le suministra a la capital japonesa de Tokio. "Estamos trabajando arduamente para prevenir el peor de los casos, un corte energético", dijo Shogo Fukuda, un portavoz de Tepco. El sismo provocó un grave incendio en la planta, que ocasionó graves daños y derrames nucleares.

En un principio se había reportado un escape menor de agua con residuos radioactivos hacia el Mar de Japón. Sin embargo, el martes 17, Japón admitió serios derrames radioactivos. En conjunto con los 315 galones (1.200 litros) de agua contaminada con material radioactivo, reportes indicaron que que barriles con desechos nucleares perdieron sus sellos y se liberaron a la atmósfera gases radioactivos: cobalto-60, cromio-51 y yodo. "Ninguno de los derrames dañará el ambiente o a la gente", había manifestado Tepco.

El reactor fue cerrado por medidas de seguridad ya que había reportado serios derrames de material radioactivo. Expertos afirmaron que una falla geológica submarina subyace justo bajo la planta nuclear Kashiwazaki-Kariwa tras analizar la distribución de las réplicas de los sismos del lunes. La planta fue construida bajo el supuesto de que el mayor temblor que podría azotar la zona fuera de 6,5 grados de magnitud en la escala de Richter, según informó el Asahi Shimbun, si bien sus constructores desconocían la existencia de dicha falla.

Adicionalmente, Japón ordenó "verificaciones profundas" en los otros 55 reactores del país. "Debemos estudiar normas antisísmicas analizando las consecuencias de este sismo que sorprendió por su potencia", declaró Yasuhisa Shiozaki, el portavoz del gobierno.

Japón es un país con muy escasos recursos naturales, y depende en un 35% de plantas nucleares para satisfacer la demanda eléctrica.

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn