Japón se acerca más a la posibilidad de tener emperatriz

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Sello imperial japonés

23 de noviembre de 2005

23 de noviembre de 2005

El panel gubernamental de expertos que el mes pasado recomendó una reforma a la Ley de la Casa Imperial para permitir el ascenso al trono japonés por parte de una mujer ha acordado que el primogénito del emperador debería ocupar el primer lugar en la sucesión, sin importar su sexo.

Así lo ha anunciado Hiroyuki Yoshikawa, ex director de la Universidad de Tokio y presidente del panel. La recomendación se hace para evitar una crisis constitucional, según dijo Yoshikawa a los periodistas. Yoshikawa afirmó que "el público podrá vigilar el crecimiento de la persona que se convertirá en emperador [o emperatriz] desde su niñez".

No obstante, el Asahi Shimbun asegura que en el informe que el grupo de expertos planea presentar a Koizumi este jueves (24) no se sugiere si la princesa Aiko, hija de los príncipes Naruhito, de 45 años, y Masako, de 41, debe ascender al trono aunque llegase a tener un hermano menor. La publicación afirma que "los miembros del panel no han discutido cuánto tiempo esperar para ver si un niño nacerá en la familia, lo que significa que cambiar el sistema de sucesión imperial será probablemente un proceso muy difícil. De hecho, el panel indicó que el nuevo sistema de sucesión imperial debería comenzar a partir de la generación siguiente a la de la princesa Aiko, de 3 años [cumplirá 4 el próximo 1 de diciembre], la única hija de Naruhito y Masako".

Si bien la mayor parte de la población japonesa está dispuesta a que una mujer se convierta en su emperatriz, existe todavía una férrea oposición por parte de los sectores más conservadores. En días pasados, el príncipe Tomohito de Mikasa, primo del actual emperador Akihito y por el momento quinto en la línea de sucesión al trono, dijo en un boletín privado que debían agotarse todas las opciones antes de considerar una línea femenina. Tomohito afirmó que debería permitirse de nuevo la presencia de concubinas, por ejemplo.

El panel propondrá, además, que las hermanas, hijas y nietas del emperador conserven sus títulos imperiales así se casen con plebeyos. La semana anterior, Sayako, la hija menor del emperador Akihito, tuvo que abandonar sus privilegios al casarse con Yoshiki Kuroda, un empleado del gobierno.

Con base en las recomendaciones de los expertos, el primer ministro Jun'ichirō Koizumi planea presentar un proyecto de ley al Parlamento sobre el tema, que será discutido cuando la legislatura comience en enero próximo.

Artículos relacionados

Ver también


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn