Israel rechaza la tregua y podría atacar por tierra

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Foto: Archivo

31 de diciembre de 2008

31 de diciembre de 2008

Pese a la presión internacional, el gabinete de Seguridad de Israel se rehusó a acatar la tregua propuesta por Francia para no atacar por 48 horas a la Franja de Gaza, controlada por el grupo islámico Hamas. Además, ya se prepara para una ofensiva terrestre en la zona.

El vocero de la cancillería de Israel, Yigal Palmor, explicó la negativa a la tregua: "No es realista esperar que Israel vaya a declarar unilateralmente un alto el fuego sin mecanismos que aseguren el cese de los disparos y los cohetes por parte de Hamas".

"Israel escucha la voz de sus amigos en el mundo y el diálogo con ellos es importante para él. Sin embargo, existe un amplio consenso en que la población del sur de Israel no debe volver a una situación en la que viva de nuevo bajo la amenaza de los cohetes de Hamas", declaró el portavoz de la Presidencia, Mark Reguev.

Hamas afirmó que combatirá "hasta el último aliento" si Israel finalmente concreta una ofensiva terrestre. El jefe del grupo parlamentario del grupo, el diputado Mushir al-Masri, manifestó: "Hamas está listo para cualquier cosa y lucharemos hasta el último aliento. El enemigo no podrá ocupar Gaza o aniquilar a Hamas". Asimismo, agregó que Israel "se lanzará a una auténtica aventura" si invade la franja, ya que les reservan "sorpresas".

Las condiciones climáticas adversas obligaron a las fuerzas israelíes a postergar el ataque por tierra. "Una tregua impuesta por Dios", según comentó un palestino a la agencia de noticias Reuters. Por su parte, BBC informa que uno de los bombardeos impactó contra el hospital pediátrico de Nasr.

Mientras tanto, el presidente saliente de los Estados Unidos, George W. Bush, habló con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien le aseguró que su país sólo ataca objetivos de Hamas. El mandatario estadounidense había instado a Hamas a detener sus ataques contra Israel como un primer paso para el cese de la agresión israelí.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn