Islandia solicita su ingreso a la Unión Europea

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
La Unión Europea e Islandia

19 de julio de 2009

19 de julio de 2009

Islandia ha solicitado a la presidencia de la Unión Europea ingresar a la Unión. La solicitud, hecha el viernes, tuvo lugar tras una votación en el parlamento islandés (Alþingi) con 33 votos a favor, 28 en contra y 2 absenciones. El proyecto había sido presentado por la Alianza Socialddemócrata.

La solicitud cumplimenta la promesa hecha por la Primera Ministra islandesa, Jóhanna Sigurðardóttir, quien prometió unirse la UE durante las elecciones del pasado abril. Si la aplicación es aceptada (un proceso que involucra evaluar, entre varios aspectos, si Islandia cumple con los Criterios de Copenhague), los ciudadanos islandeses votarán en un referéndum si aceptan unirse.

El país nórdico ya es parte del Área Económica Europea, y había firmado tratados de libre comercio con la Comunidad Económica Europea antes de que fuera creada la AEE en 1994. De acuerdo a Gylfi Magnússon, el Ministro de Negocios islandés, los principales beneficios de unirse a la UE será ingresar en el Mecanismo de Tipos de Cambio europeo y poder utilizar el euro como divisa. Asimismo, Islandia podría lograr una exención de las provisiones pactadas en el Tratado de Maastricht, que requieren que se espere al menos dos años antes de poder adoptar el euro.

No obstante, la poca mayoría alcanzada en la votación del Alþingi deja como conclusión que existen dos opiniones dividas dentro de Islandia. Los islandeses consideran que podrían perder cierta independencia, y que no se les otorgaría una voz en la UE puesto que su población es de tan sólo 320.000 habitantes.

La votación en el parlamento islandés también dio a relucir una escisión de las alianzas políticas. Cinco miembros del Movimiento de Izquierda-Verde, que actualmente es parte del gobierno de coalición con la Alianza Socialdemócrata, votaron en contra del proyecto.

Otros aspectos que podrían demorar el progreso de la solicitud son los temas relativos a la caza de ballenas en Islandia, junto con otros temas pesqueros y agrícolas en general. El 39% de las exportaciones del país provienen de la industria pesquera, y Einar Mar Thordarson, un politólogo de la Universidad de Islandia, predice que la parte más difícil de sobrellevar durante las negociaciones entre Islandia y la UE será sobre la Política Pesquera Común.

Si la solicitud es aceptada tanto por la UE como por los islandeses, Islandia no podría unirse plenamente hasta dentro de varios años. Arni Thor Sigurdsson, presidente del comité del Alþingi para relaciones con la UE, declaró que Islandia no sería un estado miembro de la UE hasta 2013, como mínimo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Acceso de Islandia a la Unión Europea.
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Ampliación de la eurozona.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn