Irán ejecuta a mujer pese a que su ejecución fue suspendida

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Teherán, Irán
2 de mayo de 2009

2 de mayo de 2009
Teherán, Irán
Las autoridades iraníes ejecutaron el viernes a Delara Darabi en Rasht por un asesinato que presuntamente cometió cuando tenía diecisiete años según el comunicado oficial.

Mahmoud Hashemi Shahroudi, jefe del sistema judicial iraní, concedió a Darabi una suspensión de dos meses para su ejecución; esto, sin embargo, al parecer fue ignorado. Inicialmente, Darabi confesó el asesinato, pero retiró su confesión argumentando que sólo intentaba proteger a su novio.

De acuerdo a Amnistía Internacional y grupos activistas, Irán ha ejecutado a 42 delincuentes juveniles desde 1990, siete de ellos en 2007, pese a que la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas prohibe que las personas sean ejecutadas por crímenes cometidos antes de cumplir los dieciocho. Irán, por su parte, sostiene que las ejecuciones sólo son llevadas a cabo después de que los prisioneros alcanzan esa edad. Darabi había estado en el corredor de la muerte durante cinco años.

La Presidencia del Consejo de la Unión Europea, a cargo de la República Checa, "condena enérgicamente la ejecución" y "hace un llamado a Irán para evitar todas las ejecuciones de menores y eliminar la pena de muerte para jóvenes de su código penal". Alegan que esas ejecuciones "erosionan el terreno para la comprensión y la mutua confianza entre Irán y la Unión Europea".

De acuerdo a la ley islámica, se condenan con pena de muerte: homicidios, violaciones, adulterios, narcotráfico y robos armados.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn