Investigadores estadounidenses crean riñones de rata en un laboratorio

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Sección transversal de un riñón humano
Holly Fischer / Open.Michigan

Boston, Estados Unidos
15 de abril de 2013

15 de abril de 2013
Boston, Estados Unidos
Investigadores del Hospital General de Massachusetts han creado riñones crecidos en laboratorio que son funcionales al trasplantarlos en ratas, según un estudio publicado ayer en línea en la revista médica Nature Medicine.

Los riñones fueron capaces de llevar a cabo la producción de orina tanto en el laboratorio como dentro de las ratas vivas, y fueron creados al usar una matriz originada a partir de un riñón extraído de otra rata y lavado con detergentes para remover las células renales de esta; para finalmente hacer crecer nuevas células alrededor del "andamiaje" resultante, la estructura natural conformada por proteínas que queda tras lavar el riñón original.

Puesto que estos riñones tienen tejidos conformados por células del paciente y no de otro individuo, se evitan los problemas de rechazo de órganos y se incrementarían los riñones disponibles para trasplantes en humanos.

El equipo de investigadores incubó los riñones en un horno especializado durante doce días para imitar el interior de una rata. Asimismo, señaló que producían orina al 23% de los niveles normales de los riñones que trabajan de manera adecuada.

El Dr. Harald C. Ott, investigador en líder del equipo, dijo que la funcionalidad parcial es suficiente, señalando que "si estás en hemodiálisis, entonces una funcionalidad renal de 10% a 15% te haría ya independiente de hemodiálisis. No es que tengamos que ir hasta el final".

Las técnicas que Ott y su equipo desarrollaron tienen que ser investigadas más a fondo antes de poder ser aplicadas en humanos. Cuando llegue el turno de los humanos, los riñones de cerdos podrían ser usados como plantillas para hacer riñones útiles a nosotros, según dijo Ott.

De acuerdo a sus declaraciones, "tomarías una matriz de riñón de la repisa. Entonces, en un mundo ideal, tomarías células del paciente y crearías un riñón a pedido".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn