Investigadores cordobeses logran un avance para el cáncer de mama

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Pacientes con cáncer de mama
National Cancer Institute - National Institute of Health. Vectorized and translated by Retama/Wikimedia Commons

16 de mayo de 2015

16 de mayo de 2015

Investigadores cordobeses realizaron un estudio en el desarrollo de una nueva forma para suministrar una droga contra el cáncer de mama. Con la implementación de la nanotecnología cumplieron dos objetivos, primeramente reducir los efectos colaterales en los tratamientos y, además, lograr una mayor efectividad, ya que el fármaco se ubica directamente a la zona del tumor con menos efectos tóxicos.

La innovación todavía se encuentra en la etapa experimental del proceso, la misma fue desarrollada por un equipo de científicos del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la Provincia (Ceprocor) y del Conicet, que es dirigido por Dante Beltramo, e integrado por Victoria Leonhard, Roxana Alasino e Ismael Bianco. Además de este grupo de profesionales, colaboraron otros miembros de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las pruebas realizadas en el laboratorio fueron experimentadas por animales que permitieron encontrar la manera mas conveniente para la transportación de una de las drogas más usadas en la quimioterapia contra el cáncer de mama (Placlitaxel) para que la misma llegue hasta el tumor, que es donde debe liberarse.

Beltramo explicó que la droga presenta la dificultad de ser insoluble en agua, por lo que hoy se la diluye en aceite de ricino y etanol. Esto genera efectos colaterales indeseados en los pacientes; además, como no es soluble pronto es absorbida por las paredes arteriales y no circula, lo que puede reducir su efectividad.

Al trabajar en esta investigación los científicos cordobeses basaron sus estudios las moléculas de un ácido graso que se purifica a partir del cerebro de los cerdos. Las moléculas del lípido se organizan de manera automática y, con la presencia del agua, solas se ensamblan en una esfera. Lo que Beltramo llama "el paso clave" ya que espontáneamente incorpora la droga, esta queda estable y su efecto dura entre cuatro y seis meses. La molécula sola se rodea de albúmina, con lo que se ha conseguido es una estructura como la de Estados Unidos, pero con más estabilidad y de fácil elaboración.

Hace poco más de un año, en los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó para la venta una nanoestructura de albúmina que actúa como carrier de la droga. El estudio de los científicos cordobeses es superador porque el medicamento queda más estable y prolonga su vida útil.


Miembros del CONICET presentan una nueva fórmula para el tratamiento

Distribución del cáncer de mama
Rage against/Wikimedia Commons

La problemática del cáncer de mama, es un tumor maligno que se origina de las células del seno. Esta enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres también pueden desarrollarla. Esta afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Fuentes

Enlaces Externos