Investigadores chinos, coreanos y japoneses publican en conjunto un libro de texto de historia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de junio de 2005

2 de junio de 2005

Un nuevo libro de texto de historia, dirigido a estudiantes de secundaria, ha sido escrito por un comité de 54 investigadores de Japón, China y Corea del Sur. Se cree que es la primera vez que estos tres países han trabajado en conjunto para crear una historia común.

El trabajo comenzó en marzo de 2002 en la ciudad china de Nankín. Se necesitaron once reuniones del comité para trabajar las partes más controvertidas.

Las autoridades chinas se han quejado varias veces en años recientes acerca de los libros de texto japoneses y en abril de este año violentas protestas se registraron en China, pues según ellos, los libros suavizaban o disimulaban las atrocidades cometidas por Japón el siglo pasado. El nuevo volumen de 249 páginas dedica 60 de ellas a la discusión sobre la invasión nipona a Corea y China durante la Segunda Guerra Mundial, así como las atrocidades de los japoneses.

Algunos de los temas más polémicos son:

  • La Masacre de Nankín (o Incidente de Nankín para los japoneses), hecho que incluyó saqueos, violaciones y ejecuciones masivas por parte de los japoneses en la ciudad de Nankín en diciembre de 1937.
  • La lucha coreana por la independencia.
  • Suicidios forzados en Okinawa.
  • El uso de "damas de confort" por parte del ejército nipón -la mayor parte de las cuales son coreanas que afirman haber sido obligadas a servirles como esclavas sexuales en burdeles administrados por los militares-.
  • La controvertida Unidad 731, una de las unidades secretas médico-militares niponas, que investiga acerca de la guerra biológica mediante la utilización de seres humanos como conejillos de indias, lo que ocasionó la muerte de al menos 3.000 personas.

Estos temas, llamados "historia oscura" por algunos, han sido tratados por varios libros de texto de historia japoneses en las décadas anteriores. La controversia está en la manera en que las publicaciones tratan o dejan de tratar estos asuntos, dentro y fuera de Japón.

Desde 1965, el educador y disidente Saburo Ienaga interpuso tres demandas en contra de la constitucionalidad del proceso de aprobación de publicaciones del Ministerio de Educación Japonés. Por cerca de 30 años, las demandas de Ienaga contra la censura gubernamental continuaron, gozando del apoyo de miles de educadores nipones y obteniendo un éxito parcial.

Las escuelas japonesas eligen los libros de texto aprobados por el Ministerio de Educación. Un libro de texto de corte revisionista, aprobado por la cartera educativa, fue rechazado en 2002 por casi todos los distritos educativos nipones.

En una ceremonia llevada a cabo el jueves para celebrar la publicación del nuevo libro de texto en Corea del Sur, el presidente Roh Moo-hyun dijo "la Historia es una ventana al futuro. Cuando los pueblos de Corea, China y Japón tengan juntos la percepción correcta de la historia, la paz y la coexistencia de la era del Nordesde Asiático puede realizarse".

El libro, titulado "Historia para abrir el futuro", se encuentra disponible en chino, japonés y coreano. Los investigadores han solicitado a las escuelas secundarias japonesas que adopten la publicación.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn