Inundaciones en Brasil dejan 443 muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Inundación en Teresópolis

Río de Janeiro, Brasil
14 de enero de 2011

14 de enero de 2011
Río de Janeiro, Brasil
Al menos 443 personas han fallecido por las masivas inundaciones y deslizamientos de tierra en Brasil, causados por una fuerte tormenta que en la región rocosa de Serrana. Mientras que los principales medios indican que al menos 450 personas han muertos, msnbc.com informó que esta cifra podría incluso superar los 500. El área, localizada al norte de Río de Janeiro, recibió precipitaciones de 10 pulgadas en 24 horas, cuando esta misma cantidad es la que suele precipitar en un mes.

El sitio web de Folha aseveró que se trata de la peor catástrofe natural en Brasil desde hace cuarenta años.

Durante su caminata de 8 km para buscar alimentos, una residente local, Vania Ramos, declaró que "No tengo palabras para describir lo que he visto": De acuerdo con la agencia de Defensa Civil, unas 13.500 personas han perdido sus hogares a raíz de las inundaciones.

Los restos de casas destruidas se acumulan en el área, al paso de que se espera que haya más lluvias y deslizamientos de tierra más violentos.

"Es como si un terremoto hubiera azotado algunas áreas", declaró el alcade de Tersópolis, Jorge Mario.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, sobrevoló la zona, y aseguró que el gobierno haría su mayor esfuerzo para que la ayuda económica llegue a todos los damnificados. Ya de por sí, el ministerio de salud ha enviado 7.000 kg de medicamentos al área.

Pocos rescatitas han podido ayudar a los damnificados, puesto que las inundaciones han creado fuertes incruzables caudales de agua que transportan basura y lodo. En un acto heroico, una mujer fue rescatada por sus vecinos con una cuerda minutos antes de que su casa se desmoronara y la tragase el río de lodo.

Los deslizamientos de tierra son comunes en Brasil, y matan a cientos de brasileños por año. No obstante, se espera que la cifra tras esta catástrofe sea mucho mayor, una vez que comiencen las tareas de rescate.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Inundaciones y deslizamientos de tierra en Río de Janeiro en enero de 2011.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn