Interrogado y trasladado a París Txeroki, el jefe militar de ETA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Madrid, España
18 de noviembre de 2008

18 de noviembre de 2008
Madrid, España
Tras comparecencer con ocasión de la detención del miembro de la organización armada vasca, Txeroki, el Ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que, en la localización del arrestado, el rastreo de sus cuentas de correo electrónico fue determinante. Y en ese rastreo, según publica el diario El Mundo, coloboró de forma decisiva la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

Sin embargo, el gobierno ha señalado que los servicios secretos estadounidenses no particparon en modo alguno. El Centro Nacional de Inteligencia espñaol (CNI) logró descifrar las dos cuentas de correo electrónico, que Txeroki usaba para comunicarse con sus comandos. Una de esas cuentas de e-mail fue utilizada desde un cibercafé de Cauterets, donde fue arrestado, lo que fue clave para su detención

Por otra parte, los expertos antiterroristas de Francia y España concluyeron en la tarde de ayer el registro del piso de Cauterets en el que fueron detenidos Txeroki y su compañera, Leire López Zurutuza.

Al finalizar el registro, los agentes policiales sacaron a los detendios cubiertos con mantas. El presunto jefe del aparato militar de ETA opuso una fuerte resistencia al ser introducido en el vehículo policial y, tanto él como Leire López Zurutuza, profirieron en ese momento gritos de "¡Gora ETA militarra!" y "Gora Euskadi askatuta" (Viva Euskadi libre).

Los policías que participaron en la operación trasladaron del piso bastantes bolsas con el material incautado en la vivienda, en la que, según fuentes de la lucha antiterrorista, se encontraron dos pistolas, dos ordenadores, varios lápices de memoria, mapas de las zonas de Biarritz y Anglet, en el País Vasco francés, junto con algo más de 3.000 euros, una peluca, una gorra blanca y unas gafas.

Los detenidos fueron trasladados a Bayona, en cuya comisaría continuaban siendo interrogados a las 8:00 horas (UTC) de hoy. Después han sido trasladados a París para comparecer ante la jueza Laurence Le Vert, responsable del sumario abierto sobre el atentado en Capbreton en el que fueron asesinados dos guardias civiles en diciembre de 2007 y que se atribuye a Txeroki.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn