Informes periodísticos contradictorios llaman la atención sobre las cintas de los alunizajes del programa Apollo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

24 de agosto de 2006

24 de agosto de 2006

El 5 de agosto pasado, Wikinoticias publicó un artículo titulado Las filmaciones originales de los alunizajes del programa Apollo están perdidas, basado en una información del periódico australiano The Sydney Morning Herald. Como se subraya en la nota de alerta al comienzo de dicho artículo, hay varias inexactitudes en el mismo.

Bill Wood, un miembro del equipo involucrado en la búsqueda de las cintas perdidas, se puso en contacto con Wikinews, la versión en inglés de Wikinoticias, y citando una carta suya de protesta al Herald, describió el artículo del periódico como "un flaco favor al grupo de veteranos australianos y estadounidenses de las estaciones de seguimiento Apollo involucrados en la búsqueda de mejores imágenes del paseo lunar del Apollo 11".

Wood señaló que la página web de uno de los radiotelescopios donde se grabaron esas cintas albergaba una detallada descripción de todo el proceso. Escrito por John Sarkissian, del CSIRO Parkes Observatory, era un informe del esfuerzo que se hizo para mostrar al mundo por televisión la llegada de Neil Armstrong y Buzz Aldrin a la Luna el 20 de julio de 1969.

Lo que Bill Wood, John Sarkissian y otros antiguos compañeros de trabajo de la misión Apollo 11 están intentando localizar son las grabaciones de lo que fue directamente retransmitido desde la Luna, en formato Slow-Scan TV (SSTV). Estos datos fueron grabados en cintas magnéticas como copia de seguridad, al mismo tiempo que eran convertidas al formato estándar para su emisión en la televisión. Según Wood, al no haber ningún problema en la conversión y en la transmisión de las imágenes a Houston, no hubo necesidad de usar las copias de seguridad que ahora se buscan. Fueron almacenadas en 700 cajas en los Archivos Nacionales de los Estados Unidos (US National Archives) en 1970, y en 1984 fueron enviadas al centro espacial Goddard, en Maryland, Estados Unidos.

La conversión a formato estándar hizo que las imágenes del paseo lunar del Apollo 11 que el mundo vio por televisión fueran bastante borrosas. Aparte de que la cámara del Apollo 11 era en blanco y negro, durante años se creyó que esto se debió a una mala recepción de la señal por parte de las estaciones de seguimiento. Sin embargo, hace pocos años, al revisar unas fotografías de los monitores SSTV tomadas en aquella época, Wood y sus compañeros se dieron cuenta de que no fue así (sino que se debió a un mal ajuste en el aparato de conversión), y que por tanto las cintas SSTV podían tener mejores imágenes de aquel evento. Entonces se puso en marcha la búsqueda de las cintas, que hasta ahora ha sido infructuosa.

Aunque entre las cintas extraviadas hay imágenes de vídeo de otras misiones, éstas carecen de tanta importancia como las del Apollo 11, porque a partir del Apollo 12 los astronautas usaron cámaras estándar a color, y las diversas cintas que existen son iguales en calidad a las perdidas. Los vídeos están digitalizados y pueden verse en la página del Apollo Lunar Surface Journal, que recopila toda la documentación gráfica del proyecto Apollo, e incluso están disponibles en DVD

La noticia del Sydney Morning Herald fue también divulgada de forma similar por Reuters y otras agencias, afirmando que "la NASA no encuentra la cinta original del primer alunizaje".

Sarkissian matiza: "me gustaría aclarar que las cintas no están perdidas (...) Confiamos en que estén en el centro Goddard, simplemente no sabemos dónde exactamente. El almacenamiento de las cintas era simplemente una prioridad menor durante la era Apollo. Debe recordarse que, por aquella época, la NASA estaba totalmente centrada en cumplir su objetivo de enviar astronautas a la Luna. Tan pronto como lo habían logrado, tenían que repetirlo unos meses más tarde, y después otra vez, hasta un total de siete alunizajes... incluyendo el Apollo 13".

También puntualiza que la mejora de calidad de las cintas SSTV del Apollo 11 no es muy grande, ya que también son en blanco y negro. "Es importante no exagerar la calidad de las imágenes que están siendo buscadas. La SSTV no era como la televisión de alta definición de ahora, y no era ni siquiera como la TV normal que estamos acostumbrados a ver. Sólo era algo mejor que la retransmisión que vio todo el mundo", añadió.

Wood hace hincapié en que no hay documentación perdida sobre las misiones Apollo, y no está "nada contento con los artículos que afirman que se están buscando 'cintas perdidas de las misiones Apollo', al igual que las afirmaciones de los periódicos de que la NASA la ha pifiado".

No contento con ello, Wood no se limitó a contactar con Wikinews. Para él, que se conozca la verdadera historia es importante para el equipo que busca las cintas, por lo que contactó con Leonard David, un periodista de temas espaciales de Space.com y MSNBC, para que escribiera un artículo que pudiera ayudar a impulsar la búsqueda, dado que es difícil contactar con ex bibliotecarios del centro Goddard que pudieran saber qué ocurrió con las cintas, porque muchos se han jubilado o han fallecido.

El tiempo está en contra del equipo de búsqueda. El único centro con el equipamiento necesario para procesar las cintas, el laboratorio DEL (Data Evaluation Laboratory) del centro Goddard, tiene previsto cerrar sus puertas dentro de unos meses, debido a recortes presupuestarios. De hecho, su cierre estaba previsto para el 27 de enero de 2006, pero una moratoria permitió que estuviera en funcionamiento hasta octubre de este año. Algunos miembros del equipo de búsqueda, como Richard Nafzger, ya han dado pasos para que al menos algunos de los antiguos reproductores necesarios para obtener la información de las cintas SSTV puedan permanecer operativos después de esa fecha.


Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn