Informe de la ONU afirma que Estados Unidos tortura prisioneros en Guantánamo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Localización de la bahía de Guantánamo

14 de febrero de 2006

14 de febrero de 2006

Una investigación de la ONU, ordenada por la Comisión de Derechos Humanos y publicada por Los Angeles Times, afirma que el tratamiento a los detenidos en Guantánamo se aproxima a la tortura y viola los derechos humanos.

El informe dice que la forma en que Estados Unidos trata a los detenidos viola su derecho a la salud física y mental, exige al gobierno la clausura de la prisión y que los cautivos sean llevados a juicio en territorio estadounidense, mientras afirma que la justificación dada por Washington es una distorsión de la ley internacional.

El informe es el resultado de 18 meses de investigación y consultas, durante los cuales el enviado de la ONU entrevistó a ex prisioneros, abogados de los detenidos y sus familias, y oficiales norteamericanos. Aproximadamente 500 personas están detenidas en Guantánamo bajo la figura de "combatientes enemigos".

Por su parte Estados Unidos restó credibilidad al informe a través del portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, que declaró que el informe está basado en habladurías, ya que sus autores no estuvieron en la prisión. En noviembre de 2005 Washington dio autorización al enviado de la ONU para visitar la prisión pero sin acceso a los prisioneros, por lo cual la visita fue cancelada.

Antes de su publicación oficial el informa tiene que ser revisado y respondido por los Estados Unidos.

El enviado de la ONU, Manfred Nowak, dijo que "el informe no tiene el propósito de criticar" sino de “mirar lo que la ley internacional de derechos dice sobre Guantánamo. Esperamos que este informe fortalezca el diálogo”.


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn