Indignación por la sentencia por el accidente de la aerolínea argentina LAPA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Un Boeing 737 de LAPA en mayo de 1998.
Trayectoria del avión durante el accidente.

Buenos Aires, Argentina
3 de febrero de 2010

3 de febrero de 2010
Buenos Aires, Argentina
El Tribunal Oral en lo Federal (TOF) Nº4 de la ciudad de Buenos Aires absolvió –declaró inocente– al presidente de la extinta Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), Gustavo Deutsch, y a su vice, Rolando Boyd por la llamada tragedia de LAPA, uno de los peores accidentes aéreos en la historia argentina. Sobrevivientes y familiares de las víctimas repudiaron el veredicto, ya que ninguno de los ocho acusados irá a prisión a más de 10 años de la catástrofe.

Además de los directivos de LAPA, quedaron absueltos la ex titular de personal, Nora Arzeno, y el ex gerente de Operaciones de la empresa, Fabián Chionetti. El tribunal también absolvió por prescripción de las acusaciones al ex integrante de la Fuerza Aérea, Damián Peterson, y el ex piloto Diego Lentino.

Dos ex jefes de Operaciones de la aerolínea, Gabriel Borsani (actual comandante de la aerolínea LAN Argentina) y Valerio Diehl, recibieron una pena de tres años de prisión en suspenso por estrago doloso agravado. La prisión en suspenso implica que, en un principio, no irán a la cárcel, pero deberán realizar tareas comunitarias.

Críticas y acusaciones

La decisión de los tres jueces fue por mayoría –es decir, no fue unánime– y tuvo que ser leída en dos partes, ya que la reacción ante las absoluciones del los directivos Deutsch y Boyd, las primeras en ser leídas, provocó que se suspendiera la lectura por algunos minutos.

Para el abogado de los sobrevivientes y familiares, Hugo Wortman Jofre, el TOF leyó las pruebas de manera muy "ajustada" debido a que, según él, los magistrados ignoraron el grado de responsabilidad de la empresa, más allá de la culpabilidad de los directamente involucrados en el accidente. Además, aseguró que apelará la medida.

Tras conocerse las absoluciones, familiares acusaron a los jueces de "corruptos". Según Silvia Serrano, hija de una de las víctimas, los magistrados "están comprados por estos mercaderes", en referencia a la cúpula de LAPA. "Acá se mueve mucho dinero, basta con ver la cantidad de querellas (acusaciones) que arrancaron y ahora se bajaron. A mí hace 15 días me ofrecieron plata para que hable en contra de una de las querellas", declaró dijo la sobreviviente Marisa Beiró.

El accidente

La tragedia de LAPA ocurrió el 31 de agosto de 1999 a las 20.54 en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. El protagonista fue un Boeing 737 que iba a la ciudad de Córdoba, en el centro geográfico del país. El piloto del vuelo 3142 de la compañía intentó despegar a pesar de que se había activado una alarma porque los flaps estaban mal configurados.

Esto provocó que el avión nunca despegara y, al no poder frenar, continuó la carrera saliendo del aeropuerto. La aeronave cruzó la avenida Costanera y, tras arrastrar un vehículo que la transitaba, se estrelló contra máquinas viales y un terraplén. Debido la pérdida de combustible originada por la colisión, el Boeing se incendió y se destruyó por completo. Murieron 65 personas, mientras que 17 contrajeron heridas graves.

La responsabilidad directa recayó sobre el piloto del vuelo Gustavo Weigel, quien falleció en el accidente. No obstante, según el abogado Wortman Jofre, la empresa incumplía con varias medidas de seguridad, a tal punto de que Weigel tenía su licencia de aviador vencida al momento de la tragedia y le debían 72 días de vacaciones.

Dos meses antes del accidente, el entonces piloto de LAPA y cineasta Enrique Piñeyro envió dos cartas a la compañía sobre los graves problemas de mantenimiento, pero fue suspendido hasta que finalmente renunció. Piñeyro es el autor de la película Whisky Romeo Zulu, basada en el accidente y en el que denuncia la políticas de seguridad de la línea aérea.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Enlaces externos

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre la tragedia de LAPA.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn