Indignación en Huesca tras la destrucción de un yacimiento neolítico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Huesca, España
17 de marzo de 2009

17 de marzo de 2009
Huesca, España
Una cueva con restos de más de 8000 años queda reducida a un pesebre por la intervención de la maquinaria de una empresa. Ecologistas en Acción está estudiando personarse en las diligencias que se abran por este hecho.

Completamente arrasado. Así ha quedado el yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves, en el municipio de Casbas (Huesca), uno de los más importantes de España junto a la cueva valenciana del Or.

Desde su descubrimiento en 1984, la Universidad de Zaragoza y el Museo de Huesca han desarrollado conjuntamente excavaciones sobre sedimentos con una antigüedad superior a 8000 años, entre los que han aparecido cantos pintados, numerosas piezas de cerámica y 12.000 fósiles de ungulados y un enterramiento.

En la actualidad el yacimiento se encuentra en una finca privada explotada como coto de caza y que pertenece a la empresa Fimbas. Recientemente ésta introdujo máquinas en esta zona, extrayendo 7.000 metros cúbicos de tierra con el objetivo de acondicionarla para los animales. Con ello, se han removido los restos neolíticos y se han causado "destrozos de un valor incalculable", según los expertos.

Se trataba de "una cueva muy importante con unos niveles de neolítico y paleolítico excepcionales", según Vicente Baldelleu, director del Museo de Huesca y responsable de la excavación del yacimiento. Fue precisamente el propio Baldelleu quién dio la voz de alarma sobre su estado de conservación al realizar una visita hace varios días.

Al conocer lo ocurrido, el Gobierno de Aragón envió a técnicos para evaluar los daños y pusieron una denuncia ante el Fiscal "para que se inicien las acciones judiciales oportunas para depurar responsabilidades", ya que es un "terreno protegido con una declaración como entorno del bien de interés cultural".

La asociación Ecologistas en Acción se ha mostrado "totalmente indignada" ante lo que considera "un grave atentado al patrimonio cultural, natural e histórico". La organización ha anunciado en su página web que están estudiando personarse en las diligencias que se abran por este hecho y consideran que, además de las responsabilidades de la empresa, "pudo haber una clara negligencia por parte del Gobierno de Aragón."

Por su parte, la Chunta Aragonesista ha registrado varias preguntas parlamentarias sobre la destrucción del yacimiento y ha considerado el hecho "gravísimo".

La portavoz de Cultura en las Cortes, Nieves Ibeas, ha querido conocer qué tareas de control se han llevado a cabo para la protección del yacimiento, y saber qué investigación se seguirá desde la Consejería de Medio Ambiente y en qué medida se exigirán responsabilidades.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn