India y Pakistán acuerdan reiniciar diálogos de paz

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de septiembre de 2006

17 de septiembre de 2006

El primer ministro de India, Dr. Manmohan Singh, y el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, quienes se encontraban asistiendo a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en La Habana, han emitido un comunicado conjunto este sábado (16), confirmando que el proceso de paz entre ambos países se reanuda. Los dos líderes hablaron en privado durante una hora para limar asperezas y trabajar en un plan para reiniciar los diálogos, suspendidos temporalmente tras los atentados del 11 de julio pasado en Mumbai (o Bombay).

"Estos diálogos ocurren tras las explosiones en Mumbai. Los dos países han decidido condenar el terrorismo en todas sus formas", afirmó Singh. Los cancilleres de ambas naciones se reunirán para discutir asuntos como la desmilitarización del glaciar de Siachen y de Sir Creek, en la disputada región de Cachemira, así como el estado de confianza para ejecutar obras como el servicio de buses de Lahore-Amritsar y el Thar Express.

Asimismo, los dos países han decidido conformar una institución binacional para identificar y luchar contra el terrorismo. Igualmente se discute la posibilidad de que los servicios de inteligencia de ambas naciones compartan información. Musharraf invitó a Singh a visitar Islamabad.

India y Pakistán se han disputado la región de Cachemira por cinco décadas. En noviembre de 2003 acordaron un alto el fuego y entre 2004 y 2006 sostuvieron varios diálogos, a pesar de las acusaciones mutuas de violar la tregua.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn