India elige por primera vez en su historia a una mujer como presidenta

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Pratibha Patil, primera mujer en la historia de la India en ser elegida presidenta

India
21 de julio de 2007

21 de julio de 2007
India
Pratibha Patil, una abogada de 72 años, se convirtió en la primera mujer de la historia en ser presidenta de la India. Patil se impuso frente a su rival, el hasta ahora vicepresidente Bhairon Singh Shekhawat, por 2.931 votos frente a 1.449 en una votación llevada a cabo por el Parlamento Nacional y políticos estatales.

Pratibha Patil era gobernadora del estado Rajastán, al noroeste del país. Pasó a la escena nacional cuando la coalición que lidera el congreso y sus aliados comunistas no consiguieron acordar ningún candidato común. Los partidarios de Patil esperan que con su elección se pueda sacar a la luz los problemas que afectan a las mujeres en la India, como la violencia de género y dónde una mujer cada tres minutos es asesinada, violada o sometida a abusos.

"Ésta es la victoria de los principios. Los principios del pueblo indio." fueron las primeras declaraciones de la nueva presidenta. Sonia Gandhi, líder del Parlamento y una de las políticas más poderosas de la India calificó la victoria de Patril como un momento histórico donde se demuestra que el país respeta a las mujeres.

El presidente de la India ocupa la función constitucional como Jefe de Estado y es el Supremo Comandante de las Fuerzas Armadas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn