Inauguran en Chile ALMA, el mayor observatorio astronómico del mundo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Representación gráfica de ALMA en su totalidad
NASA
Video de lapso de trabajo en un día de ALMA (2012)
ESO

13 de marzo de 2013

13 de marzo de 2013

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, encabezó hoy, la inauguración de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) a la cual asistieron más de 500 invitados. La obra tecnológica que está instalada en el desierto de Atacama a 5000 metros de altura en el llano de Chajnantor, posee 66 telescopios de hasta 12 metros de diámetro y un supercomputador para analizar los datos, y debido a que fue instalado en Chile, los expertos chilenos podrán tener el 10% del tiempo total, para realizar estudios en dicho lugar.

Las antenas del radiotelescopio, tienen la ventaja además, que pueden ser desplazadas en distancias que van desde los 150 metros a los 16 kilómetros, lo que le dará a ALMA un gran "zoom" en las diferentes zonas que los astrónomos deseen explorar, como por ejemplo, permitirá estudiar el "universo frío" y descubrir cómo se forman los planetas.

El observatorio fue creado por medio de una asociación de capitales y tecnología, entre Norteamérica, Europa y Asia del Este y cuyo costo aproximado es de US$ 1,5 mil millones. La construcción del complejo, demoró 10 años y está emplazado en el desierto más seco del mundo que tiene la ventaja de poseer uno de los cielos más limpios de Sudamérica y del planeta.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn