Imputados por homicido tres técnicos por el accidente de Spanair en Madrid

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Madrid, España
16 de octubre de 2008

16 de octubre de 2008
Madrid, España
El juez titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que instruye el caso del vuelo 5022 de Spanair que se estrelló en el despegue en Barajas el pasado 20 de agosto, y en el que murieron 154 personas, ha imputado a los dos mecánicos que revisaron el avión siniestrado, así como al jefe de mantenimiento de la compañía Spanair, por los delitos de homicidio y lesiones imprudentes.

Además, el magistrado, Juan Javier Pérez, ha ordenado crear una comisión de investigación paralela a la creada por el Ministerio de Fomento para averiguar las causas de accidente. Dicha comisión estará formada por dos pilotos, dos ingenieros y dos mecánicos.

El juez comenzó el miércoles a tomar declaración como testigos a varios miembros del operativo de rescate desplegado tras el siniestro.

Se inicia así la fase testifical del procedimiento, que continuará a lo largo de este mes de octubre con la declaración de varios testigos presenciales y trabajadores del aeropuerto.

Para el próximo viernes, el juez ha citado a seis testigos indirectos del accidente, entre ellos una azafata de Iberia que pudo observar la explosión del avión desde otro aparato, un técnico de mantenimiento y varios empleados de Newco, filial de la compañía aérea Spanair que se encarga del servicio de asistencia en tierra.

El próximo día 27 declararán otros cinco testigos, entre los que, además de personal encargado del suministro de combustible, hay también varios supervisores de Newco.

Tras estas declaraciones, el 31 de octubre están citadas a declarar otras cinco personas dedicadas a trabajos de mantenimiento de las pistas del aeropuerto y tareas relacionadas con el suministro de combustible.

Esta nueva fase en la investigación judicial del accidente aéreo de Barajas se inicia después de que el pasado día 9 se hiciera público el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), que indicó que durante el recorrido de despegue no se registró ninguna alarma de configuración errónea para el mismo.

Una de las conclusiones del informe es que el sistema de aviso de configuración de despegue (TOWS) en cabina no funcionó, por lo que los pilotos no fueron advertidos de algún posible fallo en la aeronave.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Vuelo 5022 de Spanair.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn