Implicado el presidente de la Unión Europea en el traslado ilegal de detenidos a Guantánamo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
José Manuel Durão Barroso
José Sócrates

2 de febrero de 2008

2 de febrero de 2008

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates, podrían estar implicados en los traslados secretos de personas detenidas ilegalmente en el marco de la “guerra contra el terrorismo” del gobierno de Estados Unidos, según la asociación británica Reprieve.

Un documento que publica dicha asociación bajo el título The "Journey of Death" implica a tres primeros ministros portugueses consecutivos en los vuelos secretos de la CIA, organizados para garantizar el traslado de más de 700 prisioneros de la “guerra contra el terrorismo” al campo de concentración que mantienen las fuerzas armadas de Estados Unidos en la base naval estadounidense de Guantánamo.

El documento contiene una lista de 48 vuelos que, según la asociación Reprieve, transitaron por el espacio aéreo portugués entre 2002 y 2006. Estos traslados ilegales, organizados por la CIA, la agencia estadounidense de espionaje, fueron bastante criticados por el Parlamento Europeo. Este último abrió además una investigación parlamentaria pidiendo a los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea que facilitaran a los investigadores toda la información que tuviesen sobre el asunto.

El documento de la asociación británica Reprieve incluye además listas con los nombres de los detenidos enviados a la base de Guantánamo, así como 8 testimonios de ex prisioneros.

Entre esos testimonios aparece el de Sami al Haj, periodista sudanés detenido el 15 de noviembre de 2001 en Afganistán, donde trabajaba para la cadena de televisión Al Jazeera. El periodista sudanés, que fue trasladado a Guantánamo desde Kandahar, en Afganistán, cuenta en su testimonio que a su llegada a la base militar estadounidense fue sometido a un largo interrogatorio por los militares norteamericanos. Previamente le habían impedido dormir durante el vuelo despertándolo cada 15 minutos.

“Las condiciones del vuelo fueron horribles (…) Yo me desmayé varias veces por causa de la falta de oxigeno. Y el vuelo duró 28 horas”, afirma el testimonio de otro detenido enviado a la base estadounidense de Guantánamo en el mismo vuelo que Sami al Haj, según el documento de la asociación Reprieve.

Además de Portugal, otros 3 países miembros de la Unión Europea (España, Reino Unido y Francia) también son mencionados en la lista.

Las autoridades de Portugal desmintieron inmediatamente las acusaciones de la asociación británica, que implican a dos ex primeros ministros portugueses – José Manuel Durao Barroso, hoy presidente de la Comisión Europea, y Pedro Santana Lopes – así como al actual primer ministro de Portugal, José Sócrates.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn