Hombre que disparó contra Juan Pablo II lleva flores a su tumba

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de diciembre de 2014

27 de diciembre de 2014

Mehmet Ali Ağca, exmiembro del grupo terrorista turco de extrema derecha Lobos grises, indultado en 2000 por el presidente italiano Carlos Azeglio Ciampi, quien en 1981 hirió a tiros a Karol Józef Wojtyła, el papa Juan Pablo II, acudió a su tumba cuando se cumple 31 años de la visita que este le hizo en la cárcel romana de Rebbibia en 1983.

Ciro Benedettini, vocero de la Santa Sede, informó que dicha vista duró pocos minutos. Los empleados de la basílica retiraron las flores blancas más tarde, como las ofrendas de todo los visitantes.

Tras depositar las flores, Ağca fue conducido por la policía italiana a la comisaría romana de Cavour para ser interrogado y allí explicó que sintió la necesidad de realizar este gesto.

La televisión italiana trasmitió un corto vídeo en donde aparece el ciudadano turco aparentemente con un periodista italiano (filmador). Se escucha murmurar al visitante "¡Mil gracias santo!" y "¡Viva Jesucristo!".

Benedettini dijo que no tiene asuntos legales pendientes en Ciudad de Vaticano.

Juan Pablo II visitó a Ağca en prisión en 1983 e intercedió ante la justicia italiana para que sea liberado, quien había sido condenado a cadena perpetua por perpetar el atentando de la Plaza de San Pedro. También estuvo 10 años tras la rejas en Turquía por asesinar a un periodista.

El seguidor del fallecido pontífice se encuentra en libertad desde 2010, después de haber estado preso en su país, extraditado desde Italia, por varios delitos.

Ağca publicó una autobiografía en 2013, en el que contaba que, durante la conversación que tuvo con Juan Pablo II en la prisión capitolina, el verdugo confesó que el inductor del atentado había sido el líder supremo iraní Ruhollah Jomeini y pidió al pontífice que guardase el secreto.

Ha sido Jomeini y el gobierno iraní los que me han ordenado que te mate.

— Extracto de su obra.

Cuando fue detenido tras el atentado, Ağca dijo haber actuado por cuenta propia. Posteriormente insinuó que Bulgaria y los servicios secretos soviéticos eran los autores intelectuales de intento de acabar con la vida del pontífice.

En 2 ocasiones, cortes italianas absolvieron a 3 turcos y 3 búlgaros presuntamente cómplices del tiroteo en el país más pequeño del mundo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn