Hezbolá ataca Israel; fuerzas israelíes cruzan la frontera con el Líbano

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Crisis israelo-libanesa de 2006
Crisis israelo-libanesa de 2006
Más sobre la crisis israelo-libanesa de 2006
El-Wikinews-logo.svg

12 de julio de 2006

Israel lanzó una incursión en el sur del Líbano en lo que según afirma fue una operación de búsqueda de 2 soldados israelíes. Los soldados fueron capturados el miércoles después de un ataque de Hezbolá, la milicia libanesa que hizo incursión en Israel.

Tres soldados israelíes murieron y once resultaron heridos cuando patrullas del ejército que vigilaban la frontera entre Israel y el Líbano fueron atacadas el miércoles en la mañana, cerca de la villa israelí de Zarit. Hezbolá también disparó morteros y cohetes de largo alcance sobre el pueblo israelí de Shlomi y comunidades cercanas. Seis civiles israelíes fueron heridos por disparos de artillería.

Después del ataque, dos soldados resultaron perdidos, las tropas israelíes y tanques entraron en el Líbano bajo la excusa de que los soldados habían sido secuestrados. Seguida la incursión, otros cinco soldados murieron cuando el tanque israelí pasó sobre una mina. Un miembro de Hezbolá murió en las escaramuzas.

Como reacción a este incidente la fuerza aérea israelí bombardeó carreteras, puentes y bases de Hezbolá en un intento de prevenir que las milicias trasladaran a los soldados, según dio a conocer Israel. Dos civiles libaneses resultaron muertos en el bombardeo de uno de los puentes, a la vez que 23 resultaron heridos. Además la artillería israelí y los buques de guerra atacaron otros objetivos en suelo libanés.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, responsabilizó al gobierno libanés por el ataque que calificó como “un acto de guerra” y prometió que iba a dar una respuesta que sería "dolorosa y de gran alcance”. El comandante de personal de las Fuerzas de Defensa Israelíes, Dan Halutz, declaró al canal 10 de televisión de Israel que si los soldados no eran devueltos, “devolvería el reloj del Líbano 20 años atrás”

El secretario general de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah, celebró la captura de los dos soldados calificando el acto de “derecho apenas lógico y natural“. También afirmó que los soldados habían sido llevados a un sitio lejos del lugar y que sólo había una forma de devolverlos la cual era a través de un intercambio con prisioneros libaneses y árabes en las cárceles israelíes.

El primer ministro Ehud Olmert convocó a su gabinete una reunión de emergencia y declaró que el intercambio de prisioneros no era ninguna opción.

El gobierno libanés emitió una declaración después de una reunión de emergencia de su gabinete diciendo que no estaba al tanto de las intenciones de Hezbolá y que no endosaba las acciones del grupo. EL primer ministro Fouad Siniora dijo además que “el gobierno no tiene conocimiento y no tiene la responsabilidad, ni endosa lo que sucedió en la frontera internacional”.

Dos miembros de Hezbolá hacen parte dela coalición que gobierna el Líbano. La posición del gobierno de los Estados Unidos es de condena de los ataques de Hezbolá, admitiendo que el gobierno libanés no tiene mayor influencia sobre las acciones de la milicia organizada.

Israel envió una queja a las Naciones Unidas convocando al Concejo de Seguridad para que reforzara las resoluciones que piden al Líbano que extienda su autoridad sobre la totalidad del territorio y desarme las milicias.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit