Hermano de alcalde asesinado presta testimonio para la CPI de los Bingos en Brasil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
3 de septiembre de 2005

3 de septiembre de 2005
Brasil
La Comisión Parlamentaria de Interrogatorio (CPI) de los Bingos oyó el jueves (1) al médico oftalmólogo João Francisco Daniel, hermano del alcalde asesinado de Santo André (SP), Celso Daniel, que perteneció al Partido de los Trabajadores (PT).

Celso Daniel fue un importante político dentro del Partido de los Trabajadores, el mismo partido del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Según el senador Pedro Simon, si él no hubiera sido asesinado, podría haber sido hasta nombrado ministro de Lula.

Celso Daniel fue secuestrado y asesinado en Enero de 2002. La familia de Celso no se quedó satisfecha con el interrogatorio policial que alegó crimen común y comenzó a presionar las autoridades para que el caso fuera reabierto. El Ministerio Público volvió a ver el caso y pidió a la policía para que el caso fuera nuevamente investigado. Según la opinión presente del Ministerio Público, la muerte del alcalde está relacionada con un supuesto esquema de corrupción para recaudar fondos para el PT, montado durante el mandato del alcalde Celso Daniel, en el ayuntamiento de Santo André.

Por el primer interrogatorio policial, contestado por la familia de Celso Daniel, el alcalde fue secuestrado mediante engaño por una cuadrilla de secuestradores, que al conocer después la identidad de la víctima, con miedo, resolvió librarse de ella. Según el primer interrogatorio policial, el jefe de los delincuentes mandó a soltar el alcalde, pero debido a una falla en las comunicaciones entre él y otro integrante de la cuadrilla, quien entendió la orden de modo errado, Celso Daniel acabó siendo ejecutado.

João Francisco dijo que hay varios errores en el primer interrogatorio policial. Reveló que según el médico que hizo la autopsia del cuerpo del alcalde, Celso Daniel fue brutalmente torturado antes de morir. João Francisco dijo que, después de gran insistencia, consiguió tener acceso a los documentos y fotos de la autopsia y que él también llegó a la conclusión de que su hermano fue torturado. João Francisco criticó el comportamiento del diputado Luiz Eduardo Greenhalgh del Partido de los Trabajadores (PT), indicado en la época por la Cámara de los Diputados para acompañar caso. Según João Francisco, Greenhalgh descartó de inmediato la hipótesis de que Celso Daniel había sido torturado antes de morir.

Una de las fallas del primer interrogatorio policial, según João Francisco, es respeto al supuesto asesino de su hermano (un menor de edad, en la época del crimen). El menor no consiguió reconocer la foto de la víctima Celso Daniel, cuando esta le fue presentada por un representante del Ministerio Público. João afirmó aunque hay una testigo que vio el ex-seguridad del alcalde, Sérgio Gomes da Silva, conocido como lo "Sombra", lanzar a su hermano para fuera del coche, en el momento del secuestro.

Según João Francisco, todas las personas que tienen alguna información sobre el asesinato del alcalde tienen miedo. Él informó que hasta ahora por lo menos seis testigos fueron asesinados, entre ellos Dionísio de Aquino Severo, preso que huyó en helicóptero de una penitenciaria de São Paulo, pero que fue capturado después. Dionísio dijo que hablaría en juicio sobre la muerte del alcalde, pero fue asesinado dentro del presidio antes de prestar testimonio. El camarero que sirvió a Celso Daniel en la noche del crimen es otra persona que fue asesinada y la testigo de la muerte del camarero también murió.

João Francisco cree que la muerte de Celso Daniel fue precipitada a causa de un informe que él preparaba sobre el esquema de corrupción en el ayuntamiento de Santo André. Según João Francisco Daniel, su hermano Celso Daniel conocía y participaba de un esquema de corrupción para recaudar dinero para el Partido de los Trabajadores (PT). Celso Daniel, según João Francisco, descubrió que individuos estarían desviando para ellos mismos el dinero del esquema de corrupción que debía ir hacia el partido. Celso Daniel no habría estado de acuerdo con esas personas y estaba preparando un informe para poder sustentar una denuncia posterior. Antes que el alcalde hiciera cualquier otra cosa fue asesinado.

João Francisco Daniel dijo: "Nosotros de la familia de Celso encontramos un sobre en su apartamento, que ya entregue al Ministerio Público, que contenía un organigrama y un conjunto de documentos de la evolución patrimonial de varias personas, de entre ellas, Sérgio Gomes da Silva. El sobre contenía esos documentos le fue entregado a Celso por Gilberto Carvalho, quien ya confirmó esa información en declaración hecha al Ministerio Público".

De acuerdo con João Francisco, Celso Daniel le contó que como medida de precaución "estaba almacenando datos sobre Klinger de Oliveira Souza, Sérgio Gomes da Silva y Ronan Maria Pinto". Para João Francisco, eso refuerza la idea de que Celso Daniel fue muerto a causa del alegato informe.

João Francisco reveló que hay dos procesos en tramitación que envuelven el principal sospechoso de la muerte de Celso Daniel, su ex-seguridad Sérgio Gomes da Silva (lo Sombra): "En Santo André tramitan dos procesos: un relativo la fraudes en licitación y otro a la exigencia de pago mensual de propina por parte de empresarios de autobuses. En Itapecerica tramita el proceso relativo al asesinato de Celso Daniel. En esos tres procesos hay un personaje común: Sérgio Gomes da Silva, ya denunciado como mentor del crimen por haber participado del secuestro y que habría pagado US$ 40 mil dólares a los secuestradores".

João Francisco inicia su testimonio para la CPI de los Bingos (en portugués)

Inicio del testimonio de João Francisco Daniel, hermano del alcalde asesinado de Santo André, Celso Daniel (1,2MB). Fuente: TELE Senado.

Testificas también fueron asesinadas (en portugués)

João Francisco Daniel informa para la CPI de los Bingos que por lo menos 6 testigos del caso del asesinato de ser hermano fueron asesinadas hasta el momento (3,9MB). Fuente: TELE Senado.

El legajo (en portugués)

João Francisco Daniel informa para la CPI de los Bingos que la familia encontró en el apartamento de Celso Daniel documentos con la evolución patrimonial de varias personas, entre ellas Sérgio Gomes da Silva, lo Sombra (2,6MB). Fuente: TELE Senado

¿Problemas al reproducir estos archivos?
Ayuda:Multimedia.

João dijo que jefe del gabinete de Lula sabía del esquema de corrupción

João dijo que el jefe del gabinete de Lula, Gilberto Carvalho, le reveló detalles sobre un esquema de corrupción en Santo André.
Foto: Antonio Cruz/ABr

João Francisco Daniel dijo que el jefe de gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Gilberto Carvalho, sabía del esquema de corrupción en el ayuntamiento de Santo André, administrada por su hermano, el alcalde de Santo André asesinado, Celso Daniel.

Según João Francisco, en 26 de enero de 2002, a las vísperas de la misa de séptimo día de su hermano, Gilberto Carvalho, él y un otro hermano de Francisco, Bruno, se encontraron en el apartamento de Celso. Él dijo que oyó al jefe de gabinete de Lula revelar detalles sobre el esquema de corrupción en el ayuntamiento para recaudar fondos para el Partido de los Trabajadores (PT). Según João, Gilberto contó que ocurría un pago ilegal (propina) hecho por empresas de autobuses de Santo André. Según Francisco, quien alegó haber quedado impactado al ser informado sobre toda la estructura de corrupción, el principal organizador del esquema era Klinger de Oliveira Souza, entonces secretario de obras del ayuntamiento.

João Francisco Daniel explicó como funcionaba el supuesto esquema de corrupción en el ayuntamiento, que contaba aún, según él, con la participación del diputado y ex-ministro José Dirceu: "El esquema era completado con la ayuda del empresario conectado a la colecta de basura Ronan Maria Pinto, y Sérgio Gomes da Silva, lo Sombra, que era el responsable por la recaudación de las propinas. Después de recoger el dinero, Sérgio se desplazaba en su Corsa negro de inmediato hacia la ciudad de São Paulo, para entregar el dinero directamente José Dirceu que, en la época, era el presidente del PT."

João Francisco informó que Ronan Maria Pinto es el dueño de la empresa de basura Rotedale, la cual es acusada en un proceso en Santo André de falsificar la tonelaje de lo que de hecho recolectaba. El principal sospechoso del asesinato de Celso Daniel es el ex-seguridad del alcalde muerto, Sérgio Gomes da Silva, conocido como "Sombra", que se hizo empresario.

João Francisco, dijo que declaró para el Ministerio Público, en Mayo de 2002, que el actual jefe del gabinete del Presidente Lula llegó a llevar el dinero de la corrupción del ayuntamiento para José Dirceu. Ese dinero, según él, sería usado en la campaña presidencial de 2002: "Gilberto Carvalho también llevaba para José Dirceu dinero para la campaña presidencial, oriundo de esquemas de corrupción de Santo André".

Después de oír esas denuncias, el senador José Jorge (PFL) pidió la inmediata dimisión de Gilberto Carvalho del cargo de jefe de gabinete del presidente de la República. El senador Tião Viana (PT) defendió Carvalho y dijo que él "es un hombre digno".

El senador Romeu Tuma (PFL) pidió protección policial para João Francisco y dijo extrañar el hecho que el asesinato del alcalde haya sido clasificado por las primeras investigaciones como crimen común. El senador Geraldo Mesquita Júnior (PSOL) dijo que no cree que José Dirceu esté envuelto en el asesinato del alcalde Celso Daniel, pero lo acusó de ser un "gran ingeniero" en la recaudación de dinero irregular para campañas electorales.

Los senadores del Partido de los Trabajadores (PT), Aloizio Mercadante (PT-SP), Flávio Arns (PT-PR) y Tião Viana (PT-AC), dijeron no creer que Celso Daniel y Gilberto Carvalho estuvieran envueltos en el esquema de corrupción del ayuntamiento de Santo André. João Francisco mostró desacuerdo con los senadores y dijo: "Mi compromiso es hablar siempre la verdad y esclarecer el asesinato de mi hermano. Estoy haciendo mi deber como ciudadano brasileño. Siempre quise y quiero justicia".

Personas envueltas contestan a João Francisco

El jefe de gabinete de la Presidencia de la República, Gilberto Carvalho, distribuyó el jueves (1) una nota en la que alega que las declaraciones hechas a su respeto por João Francisco Daniel no son verdaderas.

Según la nota de Gilberto Carvalho: "No afirmé a este señor, en ningún momento, que llevé cualquier monto de dinero al diputado federal José Dirceu, simplemente porque nunca lo hice. Resulta muy fácil afirmar – y posteriormente presentar un testigo familiar – cualquier cosa acerca de una persona" .

Gilberto Carvalho dijo en la nota: "desde el primer momento manifesté, por palabras y acciones, el interés de que la verdad prevaleciera, actitud que fue la misma por parte de aquellos que efectivamente estuvieron próximos a Celso hasta el último día de su vida".

El empresario Ronan Maria Pinto emitió una nota en la que desmiente las acusaciones del hermano del alcalde asesinado. La nota dice que el empresario "repudia más una vez la tentativa de implicación de su nombre y las acusaciones que le fueron hechas – sin fundamentos - por el hermano del ex-alcalde de Santo André, Celso Daniel, el Dr. João Francisco Daniel". La nota afirma que "para el esclarecimiento de todos esos hechos y detalles, el empresario solicita encarecidamente que la prensa busque conocer el completo contenido de las investigaciones".

Y la nota termina diciendo: "Ronan Maria Pinto reitera que, desde 2002, viene siendo víctima de una especie de linchamiento moral y público sin cualquier base real. Y que está engreído que tuvo su nombre envuelto sólo por contrariar fuertes intereses de la competencia, en especial de la Familia Gabrilli, que siempre pretendió quitarlo del mercado donde él actúa y ofrece los mejores servicios y atención, recogiendo construir empresas sólidas, transparentes, y que emplean cerca de 2000 operarios en la región".

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn