Hallan fosas con cadáveres en Guerrero; investigan si se trata de los estudiantes desparecidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

5 de octubre de 2014

5 de octubre de 2014

Las autoridades mexicanas confirmaron el hallazgo de seis fosas clandestinas con cadáveres a las afueras de Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero. Los cuerpos aún sin identificar podrían ser los 43 estudiantes desaparecidos desde finales septiembre tras la ola de violencia que azotó la ciudad.

Iñaky Blanco, Procurador General de Justicia del Estado, declaró en conferencia de prensa que al momento no se ha podido determinar el número de cuerpos ni identificarlos; fueron trasladados al Servicio Médico Forense para determinar si son los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Asimismo, el gobernador del estado, Ángel Aguirre, reveló que las personas fueron "salvajemente masacradas".

El hallazgo de las fosas tiene que ver con la investigación que lleva a cabo la Procuraduría y muy particularmente con la detención de varias personas, las declaraciones, los testimonios de estas personas son las que nos han permitido llegar hasta ese lugar.

— Blanco

El procurador aseguró que la identificación contará con el apoyo del departamento de ADN de la división científica de la Policía Federal, además de la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR). La PGR anunció también que atrajo la investigación sobre la desaparición de los estudiantes, "en virtud de que se encontraron elementos para ello".

BBC Mundo, citando al periódico La Jornada, aclara que se trata de una fosa con al menos nueve cuerpos. Mientras que el periodista Joaquín López Dóriga, habla de tres fosas comunes con cuerpos calcinados. Las fosas se hallan a 15 kilómetros del lugar donde sucedieron los ataques del 26 de septiembre.

Lázaro Mazón Alonso, secretario de Salud de Guerrero, dijo que la identificación tardará al menos dos semanas y que continúan las excavaciones en el área. El hallazgo fue un "golpe para padres y compañeros de los desaparecidos". Al mismo tiempo que aumenta la tensión en Guerrero, el gobernador Aguirre, cada vez más cuestionado, fue atacado con cócteles molotov, informó El País.

Suman 30 arrestados por los ataques del 26 de septiembre: 22 policías, miembros de la delincuencia organizada y gatilleros

Por su parte, otras escuelas normales rurales en México se han declarado en huelga solidarizándose con los normalistas de Ayotzinapa. El temor al desencadenamiento de otra ola de violencia llevó a Aguirre a declarar: "Hago un llamado a mantener la concordia y evitar por todos los cauces la violencia, hoy como nunca se requiere de la unidad de todos, sería lamentable que alguien sacara provecho político".

Sobre los ataques, las autoridades de Guerrero han reconocido que la policía hizo un uso excesivo de la fuerza. En este sentido son ya 30 los detenidos, 22 policías, miembros de la delincuencia organizada y gatilleros. El sábado 27 de septiembre, estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa denunciaron que 57 (o 58, la cifra varía) de sus compañeros estaban desaparecidos, al martes siguiente se reportó que 13 ya había regresado a sus hogares. Desde entonces, en el país se han realizado protestas para exigir el regreso de los jóvenes.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn