Haitianos acusan de propagar cólera a fuerzas de paz de la ONU

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

19 de noviembre de 2010

19 de noviembre de 2010

Sede de la MINUSTAH en Haití con tropas nepalíes.

Cientos de manifestantes haitianos protestaron contra las Fuerzas de paz de las Naciones Unidas, ya que los acusan de originar la epidemia de cólera que permanece en dicho país. Los inconformes alegan que la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) ha vertido materia fecal a un río en el departamento de Arbonite, en donde se propagó inicialmente la epidemia que ha cobrado la vida de más de mil 100 personas.

Las protestas contra las tropas conocidas popularmente como Cascos Azules han subido de nivel de violencia, y en Cabo Haitiano ya dejaron como resultado tres fallecidos. En el caso de Puerto Príncipe, las protestas ocurrieron frente al Ministerio de Salud, en donde la policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos cuando pretendieron desplazarse hacia las oficinas de MINUSTAH, a lo que los inconformes respondieron con piedras y botellas. Los hechos ocurrieron en la conmemoración de la batalla de Vertières, día de fiesta nacional. Debido a los hechos la capital haitiana se semiparalizó.

La misión de paz de la ONU ha negado en todo momento las acusaciones y se ha defendido afirmando que ha hecho un manejo correcto de sus desechos fecales.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn