Ha fallecido el vicepresidente cubano Juan Almeida

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Mural alusivo a la Revolución Cubana en una calle de La Habana.

La Habana, Cuba
12 de septiembre de 2009

12 de septiembre de 2009
La Habana, Cuba
El vicepresidente cubano Juan Almeida Bosque, considerado el número tres de la Revolución cubana, falleció anoche a las 23:30, hora cubana, a los 82 años de edad, a causa de un paro cardiorespiratorio. El hecho ha sido dado a conocer a la opinión pública en el día de hoy, a través de un comunicado difundido en el diario Granma, de carácter oficialista.

En el comunicado, el Buró Político del Partido Comunista afirma:

Con profundo dolor, la Dirección del Partido y del Estado comunica a nuestro pueblo el fallecimiento de Almedia, también comandante de la revolución y miembro del buró político. [...]

Tan pronto se produjo el golpe de Estado en 1952, se sumó a la lucha contra la tiranía vinculándose con el compañero Fidel. Era un obrero albañil hasta el asalto al cuartel Moncada en 1953, y el segundo de doce hermanos que ayudó al padre a mantener a su numerosa familia.

En los 57 años transcurridos desde entonces, el Comandante Almeida estuvo siempre en la primera línea de combate junto al Jefe de la Revolución, valiente, decidido y fiel hasta las últimas consecuencias.

Si bien a Almeida se le considera un aliado inquebrantable de la Revolución, su hijo ha estado envuelto en una polémica en los últimos meses, por convertirse en un disidente. De hecho, ha afirmado en su libro Memorias de un guerrillero cubano desconocido: “[...] Este niño creció admirando esos vicios heroicos y vandálicos que apologetizaron nuestros líderes haciéndome ver que el asalto a un cuartel, en un país con leyes, puede ser una cosa justa. Haciéndome ver que subvertir países con ideas extranjeras, usando métodos ilegales, era algo necesario. [...] Me hicieron ver tantas y tantas cosas que terminé confundido como millones de cubanos que no sabemos la diferencia exacta entre el bien y el mal.”

En el mismo sentido, una de las mayores obligaciones públicas oficiales de Almeida, como uno de los cinco vicepresidentes del Consejo de Estado, era la de recibir las cartas credenciales de los nuevos embajadores acreditados en la capital cubana, hecho por lo cual sus apariciones públicas eran bastante escasas. No obstante, llegó a estar entre los más cercanos y determinantes colaboradores de la Revolución. Tanto así que junto a Ramiro Valdés y Guillermo García, era de los pocos en ostentar el epíteto de Comandante de la Revolución.

Según su última voluntad, sus restos no serán expuestos y serán enterrados con honores militares en el Mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy. La fecha en que esto ocurrirá aún no ha sido precisada.

El Partido Comunista ha declarado luto oficial entre las 08.00 y las 20.00 (hora local) para jornada de mañana, domingo 13, e invitó al pueblo cubano en pleno a rendir homenaje a Almeida en el Memorial José Martí de la capital y en el Salón de los Vitrales del Monumento a Antonio Maceo en Santiago de Cuba.

Cabe destacar que las ediciones del día de hoy de los diarios Granma y Juventud Rebelde, únicos impresos que se editan en la Isla, han sido publicados de manera integra en blanco y negro, como una muestra de luto.

Reacciones

Sin ninguna duda una gran pérdida. [...] [Fue] una de las grandes figuras de la revolución.

— Abel Prieto, Ministro cubano de Cultura

Fue soldado en el combate revolucionario, desde el primer momento, soldado y comandante, desde el primer día [y por ello] uno de los principales artífices de la revolución.

— Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Juan Almeida:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn