Gripe porcina en más países, la OMS advierte de posible riesgo de pandemia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de abril de 2009

28 de abril de 2009


Nuevos casos del mortal virus de la gripe porcina se han notificado en todo el mundo en los últimos días, provocando el temor de una pandemia mundial. Las Naciones Unidas ha advertido de que la enfermedad no pueda controlarse. Más de noventa casos de la gripe se han reportado en todo el mundo.

El brote, que comenzó en México, se ha extendido en todo el mundo, con casos confirmados de haber sido notificados en el Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, España, Nueva Zelanda y Israel. Los funcionarios de salud de México han aumentado el número de muertos por el virus a 152, con al menos 1.614 casos sospechosos de estar bajo observación. Sin embargo, ningún otro país ha informado de víctimas mortales de la enfermedad.

Keiji Fukuda, el jefe de las Naciones Unidas en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho que el brote podría convertirse en una pandemia, y alentó a los países a "aprovechar la oportunidad para preparar" en contra de esa posibilidad. Fukuda también advirtió que "la contención no es una operación viable".

Al mismo tiempo, el jefe de la ONU señaló que todavía es demasiado pronto para declarar una pandemia, ni siquiera con el número de nuevos casos. "La evolución hacia una pandemia no puede ser considerado inevitable, pero por supuesto que estamos tomando muy en serio esta posibilidad. Los países debería aprovechar esta oportunidad para prepararse para la posibilidad de una pandemia", dijo.

En respuesta a la reciente propagación de la gripe, la OMS recientemente ha aumentado su nivel de alerta pandémica de tres a cuatro, parandose dos niveles por debajo de declarar la plena pandemia.

Reportes de gripe A (H1N1) por territorio nacional:

   Muertes confirmadas

   Casos confirmados

   Casos sospechosos

Una parte de los casos parecen haber sido obtenidas a partir de seres humanos fuera de la transmisión de México. Esa transmisión es a menudo un indicador de una próxima pandemia, y los expertos esperan que la OMS para aumentar su alerta pandémica hasta el quinto nivel, si esas transmisiones se siguen produciendo.

La OMS ha confirmado que la enfermedad no se transmite de los animales o la carne. "No hay peligro de comer carne de cerdo", dijo Hartl. "Si bien cocinar la carne de cerdo, si toda la carne y cocinar, que mata todos los virus [es]", dijo Hartl.

Entre los síntomas de la gripe porcina incluyen temperaturas de más de 100 grados Fahrenheit, diarrea, vómitos, tos y pesados. Muchas de las víctimas mortales de la enfermedad fueron cuarenta años o menos, no los muy jóvenes o personas de edad que suelen ser más susceptibles a la gripe.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn