Gran Bretaña enviará 500 soldados más a Afganistán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Gordon Brown: "creo que la decisión que estamos anunciado es consistente con lo que los americanos decidirán".

15 de octubre de 2009

15 de octubre de 2009

El Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown, ha anunciado que un total de 500 soldados británicos serán enviados a Afganistán; esto se sumaría a las ya 9.000 tropas británicas desplegadas en territorio afgano.

"Creo que la decisión que estamos anunciado es consistente con lo que los americanos decidirán", declaró Brown ayer. Su decisión fue aparentemente hecha a fin de "corresponder las demandas cambiantes de la campaña, que requiere mayor concentración de nuestras fuerzas en [la Provincia de] Helmand".

Un pedido para enviar un adicional de 2.000 tropas había sido rechazado previamente.

Tras su declaración, reportes de los medios sugirieron que la decisión fue hecha basándose en el consentimiento de los Estados Unidos en enviar al menos 45.000 –aunque no más de 65.000– tropas adicionales a Afganistán. La Casa Blanca luego negó que se hubiera llegado a un acuerdo, o que el presidente Barack Obama hubiera alcanzado alguna decisión con respecto a enviar más tropas.

"No pondría ningún peso detrás del hecho de que una decisión haya sido hecha, cuando el presidente aún debe tomar una decisión. He visto el reporte. No es cierto, ni en general ni específicamente. El presidente no ha tomado una decisión", informó el Secretario de Prensa, Robert Gibbs, en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

En septiembre se reportó que el General comandante en Afganistán, Stanley A. McChrystal, había solicitado que se enviara un total de 40.000 soldados más a Afganistán. "Fallar en lograr la iniciativa y revertir el aceleramiento insurgente en un corto plazo –mientras que la capacidad de seguridad afgana madura– arriesga un desenlace en el que derrotar a la insurgencia no sea posible". Esta solicitud, según informó el Washington Post, fue enviada a la Casa Blanca en agosto y Obama se encuentra analizándola.

Actualmente hay alrededor de 70.000 efectivos norteamericanos en Afganistán, junto con otras 35.000 tropas provenientes de otros países.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Más sobre Guerra de Afganistán:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn