Google es demandada por editoriales francesas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

12 de mayo de 2011

12 de mayo de 2011

A Google le llueve sobre mojado en materia de copyright. Tres importantes editoriales de Francia han decidido acusar a Google por haber "violado leyes de copyright" por la digitalización no autorizada de libros en Google Books. El conjunto de editoriales interpuso una demanda en la que solicitan una compensación de 9,8 millones de euros, lo que corresponde a aproximadamente mil euros por cada libro digitalizado sin permiso, "la cifra va en aumento", debido a que Google sigue digitalizando libros.

Google ha manifestado estar "sorprendido" por la reacción de las editoriales Albin Michel, Gallimard y Flammarion, y mencionaron "estar convencidos de la legalidad de Google Books y de su conformidad con las leyes francesas e internacionales sobre copyright". Ahora, un juez deberá establecer un plazo para que la empresa de Mountain View presente sus declaraciones al respecto.

No es la primera vez que Francia demanda a Google

En aquel país, después de varios años de controversia jurídica, Google, demandada por el grupo La Martiniere y el Sindicato Nacional de la Edición (SNE), ya fue condenado por el Tribunal de París en un caso de infracción contra la propiedad intelectual el 18 de diciembre de 2009.

Hachette Livre (de Grupo Lagardère) firmó en noviembre de 2010 un principio de acuerdo con Google que establece las condiciones para la digitalización de las obras en francés agotadas cuyos derechos de autor están controlados por esta editorial. Google se ha comprometido a retirar de su base todos los títulos de Hachette que no desean que se incluyan en este programa.

El programa masivo de digitalización del gigante de Internet se lleva a cabo en los Estados Unidos en colaboración con las bibliotecas universitarias. Google ya ha digitalizado unas 12 millones de obras.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn