Gobierno venezolano dirige una jornada cívica en Caracas en solidaridad a Hugo Chávez

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El presidente venezolano Hugo Chávez en una actividad pública realizada en junio de 2012.
Walter Vargas/Flickr

Caracas, Venezuela
10 de enero de 2012

10 de enero de 2012
Caracas, Venezuela
Avalado por la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Ejecutivo venezolano celebró una toma de posesión simbólica para marcar un nuevo mandato del presidente Hugo Chávez. Se trató de una celebración en la que el principal invitado no estuvo presente.

“La gran fiesta popular” a la que ha convocó el chavismo en el palacio presidencial de Miraflores comenzó a las 10:00 hora local (14:30 UTC) con miles de seguidores dispuestos a rendir homenaje a su líder, quien no ha sido visto desde hace un mes cuando fue operado por cuarta vez para detener un cáncer diagnosticado 18 meses en la zona pélvica.

“Cuando [nuestros invitados] le vean los ojos mañana a esa manifestación de varios miles de hombres y mujeres [...] gente de a pie, los humildes, los chavistas, los bolivarianos, los patriotas [...] van a ver los ojos a un solo rostro: el rostro de Hugo Chávez”, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro el miércoles por la noche.

Como si se tratara de una toma de posesión normal, representantes de 20 gobiernos, incluyendo aliados cercanos a Chávez como el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el uruguayo José Mujica, llegaron a la fiesta para dar fe de lo que pudo haber sido la toma de posesión. Pero la juramentación se ha retrasado indefinidamente hasta que se despeje la duda sobre si el mandatario podrá o no ejercer el poder.

Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional, dijo que Chávez puede tomarse todo el tiempo “que necesite para atender su enfermedad”. De igual manera, el TSJ, que en los últimos diez años nunca ha fallado contra Chávez, también sentenció que el presidente y su gabinete siguen en funciones más allá del “formalismo” establecido en la carta magna el 10 de enero y consideró innecesario que una junta médica independiente analice la condición del jefe del Estado.

La oposición pidió a los invitados que no llegaran a Venezuela. El diputado opositor Julio Borges les exhortó a “que se abstengan de venir a avalar un acto inconstitucional. No se está pensando en Venezuela y los venezolanos, sino que algunos países están pensando en su beneficio y en los regalos que han recibido durante estos 14 años“.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes


Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn