Gobierno chino bloquea páginas de internet dedicadas a una tradición que ahora es Patrimonio de la Humanidad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de diciembre de 2005

10 de diciembre de 2005

La música y la poesía tradicional de los uigur, un pueblo establecido en el noroeste de China -provincia de Xinjiang- y otros lugares de Asia Central, ha sido declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Un día después de haber sido incluida en la lista de la UNESCO, varias páginas web sobre el muqam -nombre que reciben dichas tradiciones- han sido censuradas por el gobierno comunista chino.

Aunque las instituciones oficiales chinas sí incluyen información sobre las tradiciones uigur, no es posible acceder a otras páginas web independientes y escritas por uigures en el extranjero, como www.uigurworld.com o www.uygur.org, según informa EFE.

Tampoco es posible acceder a la definición de la música 'muqam' que aparece en la Wikipedia. Ello se debe a que las autoridades chinas han decidido censurar el acceso a estas páginas web, según su política de evitar el acceso a los temas "sensibles" para Pekín. Xinjiang es uno de dichos temas, ya que las autoridades chinas aseguran que en dicha provincia actúan grupos terroristas y separatistas vinculados a Al Qaida que, en los años 90, causaron numerosos atentados.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn