Gilberto Gil defiende el software libre y pide cambios en las leyes de propiedad intelectual

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Gilberto Gil en 2003. Foto: Antonio Cruz/ABr.

Barcelona, España
31 de mayo de 2006

31 de mayo de 2006
Barcelona, España
Gilberto Gil, ministro de Cultura de Brasil, músico y cantante, hizo una defensa del software libre y cambios en la legislación sobre propiedad intelectual, tendentes a una mayor liberalización. El político y artista dijo que "como ministro de cultura y como músico trabajo cada día en el impulso de la ética hacker" y se mostró partidario de divulgar la música libremente en internet.

El ministro de Cultura del Gobierno de Luis Inácio Lula da Silva fue el encargado de abrir las ponencias y marcar las líneas estratégicas del Internet Global Congress, que inauguró sus sesiones de este año el 29 de mayo en Barcelona, convocando a más de 2.600 especialistas en Internet de todo el mundo. Gilberto Gil explicó que está trabajando en un laboratorio gubernamental para poder facilitar a la sociedad aplicaciones informáticas alternativas y gratuitas y en un programa de PCs para todos.

En el discurso inaugural del congreso, Gil dijo que "Internet permite crear espacios de igualdad perenne y que el acceso a la cultura digital ha de ser lo más democrático posible, para "que no pase con la cultura en Brasil lo que ha pasado con otras formas de riqueza".

En este sentido, el ministro de cultura defendió la necesidad de modificar la legislación sobre propiedad intelectual en todo el mundo, en un sentido más flexible, y se refirió como ejepmpos a "las nuevas licencias, como la WIGPL o Creative Commons, que abren nuevas perspectivas a creadores de arte y entretenimiento".

Durante su estancia en Barcelona, Gilberto Gil firmó un acuerdo de cooperación bilateral entre Brasil y el gobierno autónomo de Cataluña, que incluye todos los campos de la producción cultural, mediante el cual Brasil y Cataluña se apoyarán mutuamente en las ferias y eventos culturales internacionales y, realizarán intercambios en todos los aspectos, especialmente en el audiovisual y la música. El ministro y artista inaugurará en breve en la ciudad catalana de Mataró un nuevo centro dedicado a la promoción de la cultura digital en el sentido libre que ha propuesto.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn