Georgia ordena el cese al fuego en Osetia del Sur

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Rusia vs. Georgia
Georgia envió 26.900 militares. Tienen 82 tanques T-72 y 139 transportes blindados. Además, cuentan con siete aviones de combate y 95 armas de artillería pesada.
Los rusos tienen 641.000 soldados, 6.717 tanques de guerra y 6.388 transportes blindados. Poseen 1.206 aviones de guerra y 7.550 armas de artillería pesada.

10 de agosto de 2008

10 de agosto de 2008
Georgia ordenó de manera unilateral el cese al fuego e invitó a Rusia al diálogo para terminar con el conflicto en Osetia del Sur. No obstante, los rusos afirmaron no haber recibido ningún pedido georgiano. Los ataques continúan y Rusia logró el control de la capital surosetia Tsjinvali.

El ministro de Asuntos Exteriores de Georgia entregó a la embajada rusa en Tiflis —la capital georgiana— la notificación de que sus fuerzas armadas iban retirarse hoy. "Prácticamente, abandonamos la totalidad de Osetia del Sur en señal de buena voluntad para dar fin al enfrentamiento militar", expresó el secretario del Consejo de Seguridad Nacional georgiano, Alexander Lomaya.

Pese a esto, en el ministerio de Relaciones Exteriores ruso señalaron que "hay indicaciones de que sigue el intercambio de fuego y que las tropas de Georgia todavía están en la zona de conflicto".

"Las fuerzas rusas ocuparon Tsjinvali", dijo el vocero del ministerio de Interior de Georgia, Chota Utiashvili. En Rusia, también se confirmó esta noticia: "A partir de hoy, la mayor parte de la ciudad está bajo el control por las fuerzas de paz rusas", manifestó el jefe del Estado Mayor, Anatoly Nagovitsyn.

La guerra está fuertemente relacionada con la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en abril de 2008. Allí, se aprobó el ingreso a la alianza de Georgia y Ucrania. Entonces, Rusia decidió acercarse las regiones independentistas de Georgia, tales como Abjasia y Osetia del Sur. Según el gobierno georgiano, una de las causas es la relación entre la posible entrada en la OTAN de Georgia y el conflicto actual.

Recientemente, la zona se convirtió en un punto clave para el transporte energético. Por ello, Rusia y occidente intentan aumentar su influencia en la zona.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn