Galicia celebró el Día de las Letras Gallegas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Monterroso, Galicia
17 de mayo de 2005

17 de mayo de 2005
Monterroso, Galicia
Hoy se celebró en Galicia el Día de las Letras Gallegas con actos en la localidad de Monterroso en honor al escritor Lorenzo Varela, nacido en el exilio cuya familia en originaria de esta ciudad. Lorenzo Varela fue escogido por ser un escritor que «siempre defendió a Galicia y sobre todo, defendió una sociedad más justa, más democrática y más libre» según palabras de Xosé Ramón Barreiro.

La Real Academia Gallega realizó una sesión plenaria extraordinaria en el Auditorio Municipal de Monterroso. También se proyectó un documental sobre la vida de Varela y se realizaron dos presentaciones teatrales.

Lorenzo Varela nació en camino a Cuba en 1916, lugar a donde emigraban sus padres. Más tarde vivió en Argentina y luego regresó a España donde militó por la causa republicana. Al culminar la Guerra Civil Española debió refugiarse en México. Luego se estableció en Argentina donde escribió lo más importante de su obra. Escribió poemas en español y en gallego. Al final de sus días regresó a España donde murió en 1978. Varela era poco conocido en España hasta hace pocos años.

Entre los escritores recientemente honrados en el Día de las Letras Gallegas se encuentran Fray Martín Sarmiento, Antón Avilés de Taramancos y Xaquín Lorenzo Fernández.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn